El líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas, reconoció este martes que el respaldo inicial a Jorge Tuto Quiroga como precandidato presidencial ya no tiene el mismo peso, debido al supuesto alejamiento de este precandidato del bloque opositor.
Brújula Digital |08|04|25|
El líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas, reconoció este martes que el respaldo inicial a Jorge Tuto Quiroga como precandidato presidencial ya no tiene el mismo peso, debido al supuesto alejamiento de este precandidato del bloque opositor.
“Nos pareció que en ese momento Tuto era la persona más adecuada por su liderazgo y capacidad de conducir, pero las cosas han cambiado”, afirmó Costas, anticipando una evaluación interna en su partido.
En enero, los Demócratas dieron su respaldo a Tuto Quiroga, a través de una decisión asumida por su Comité Político Nacional. Sin embargo, ante las tensiones en el bloque de oposición y la decisión de Tuto de inscribir su alianza sin esperar las encuestas acordadas, Costas señaló que se debe hacer una nueva lectura política.
“Entonces no es cierto que nosotros hemos roto con Tuto, no es cierto que lo estamos apoyando. No es nada cierto. Lo cierto es lo que siempre hacemos: analizar y construir con responsabilidad”, aclaró el también exgobernador de Santa Cruz.
Costas manifestó que su partido no forma parte del bloque de unidad porque no fue invitado, pero subrayó que, en este momento, la prioridad es no avivar las divisiones. “No estamos por echar leña al fuego. La responsabilidad, la incertidumbre y la preocupación del pueblo boliviano nos obligan a actuar con sensatez”, dijo.
El exgobernador cruceño explicó que el país atraviesa una situación crítica, por lo que llamó a las fuerzas opositoras a dejar de lado los intereses personales y a priorizar la unidad. “Estamos yendo al precipicio. La gente lo comenzó a vivir. Para ordenar y encaminar este país no va a ser fácil, y para ello se necesita lo que la gente pide: unidad”, advirtió.
El líder cruceño también evitó pronunciarse sobre la advertencia legal hecha por el Tribunal Supremo Electoral contra la postulación de Quiroga. “No quiero entrar a discutir si tiene razón la parte legal, porque en este momento no es relevante. Ya vivimos eso con Ernesto Suárez, a quien lo bajaron de la elección”, recordó el momento en que anularon su candidatura a la Gobernación del Beni.
Costas anticipó que el Comité Político Nacional de los Demócratas se reunirá en los próximos días para evaluar la coyuntura en las distintas regiones del país y definir una nueva estrategia. “Será una decisión colectiva, escuchando a las bases y mirando con responsabilidad el futuro del país”, concluyó.
BD/LE