El precandidato considera que el expresidente está en una etapa de negación. Anunció que los resultados que se consigan serán manejados de forma interna.
Brújula Digital |07|04|25|
El precandidato del bloque opositor de unidad Samuel Doria Medina anunció este lunes que el jueves 10 de abril se tendrán los resultados de las encuestas para definir el candidato para las elecciones del 17 de agosto. Señaló que los resultados no se difundirán públicamente para no contravenir la normativa electoral y expresó su esperanza de que el también postulante de la alianza, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, recapacite y cumpla su palabra.
“Sí, sí. El jueves (se conocerán)”, respondió Doria Medina cuando una periodista de Unitel le preguntó cuándo se conocerían los resultados. Agregó que los datos no se harán públicos, ya que su uso será únicamente interno.
“Bueno, no se va a anunciar ninguna encuesta porque está claro que las encuestas son internas una vez que se han convocado elecciones, pero se van a tomar decisiones”.
“Espero que Jorge Quiroga recapacite”
Ante la decisión de Quiroga de no apoyar las encuestas del bloque, Doria Medina consideró que el expresidente se encuentra en una etapa de “negación” y reiteró su esperanza de que cambie de postura.
“Yo entiendo que el señor Quiroga está haciendo una serie de cosas en los últimos días, pero yo espero que finalmente va a recapacitar, va a volver al tema, va a cumplir su palabra que empeñó el 18 de diciembre pasado. Entonces yo no quiero entrar en discusiones, en peleas, porque eso creo que no nos lleva a ningún lado. Especialmente porque estamos en la unidad, estamos en la unidad como un medio, no como un fin en sí mismo”, dijo el precandidato.
Añadió que si los resultados de las encuestas favorecen a Quiroga, él respetará la decisión.
“Desde luego, desde luego que sí, eso yo lo he dicho desde un principio (…) Voy a ser candidato a la unidad si tengo apoyo. Si no tengo apoyo en querer forzar las cosas, no tiene ningún sentido. Pero bueno, yo espero que Jorge Quiroga recapacite”, manifestó Doria Medina.
El jueves pasado, Quiroga rechazó la realización de las encuestas para definir al candidato del bloque. Argumentó que estos estudios, al no contar con autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), podrían poner en riesgo de inhabilitación a la candidatura opositora.
Desde el TSE, sin embargo, se aclaró que las encuestas no están prohibidas, aunque sí está vetado difundir sus resultados públicamente. Por tanto, su uso debe ser estrictamente interno.
Quiroga aseguró que las encuestas ya se convirtieron en asunto público tras filtrarse algunos datos, y denunció haber sido víctima de “una emboscada, de una artera maniobra política”. Además, anunció que envió una carta al TSE para dejar constancia de que no respalda dichas encuestas ni fue consultado sobre su realización.
“Pongo en conocimiento de manera formal que la encuesta de opinión electoral que ha sido anunciada por uno de los miembros del Bloque de Unidad, quien financia la misma, Samuel Doria Medina, y misma que se está desarrollando en estos días, no me involucra ni ha sido concertada con mi persona pese a ser miembro del Bloque y precandidato a la Presidencia del Estado”, se lee en la misiva de Quiroga que remitió este domingo al TSE.
En las últimas semanas, dos encuestas privadas revelaron que el opositor mejor ubicado es Doria Medina, quien se encuentra por detrás del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Quiroga figura en tercer lugar, aunque con escaso margen de diferencia.
El bloque opositor de unidad había decidido realizar tres encuestas idénticas y simultáneas para elegir al candidato para las elecciones. Doria Medina, Quiroga y la expresidenta de la Aduana Nacional Amparo Ballivián están en carrera.
BD/MC/JA