La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de debate obligatorio y lo remitió al Senado. No se dio luz verde a la propuesta de sancionar con la inhabilitación a candidatos que falten
Brújula Digital|27|03|25|
Tras un acuerdo entre los frentes políticos con representación parlamentaria, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de debate obligatorio, norma que sanciona a postulantes que falten con el pago del costo del programa y con la suspensión de sus spots publicitarios; no se dio curso a la sanción de inhabilitación.
El proyecto de norma fue remitido al Senado para su revisión. Al haber un acuerdo de por medio, se espera que en esa instancia legislativa se sancione esta norma, que es una de las requeridas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones generales de agosto próximo.
El diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC), explicó que el candidato a presidente o vicepresidente que no asista al debate obligatorio, deberá pagar todo el costo del programa.
Acotó que, como castigo, también se suspenderá la emisión de todos sus spots publicitarios en lo que resta de la campaña electoral que, a fines de la misma, “es decisiva”.
El diputado Alejandro Reyes (CC) explicó que se logró que el debate alcance a los diputados uninominales y también representantes territoriales y regionales.
La semana pasada, se suspendió el tratamiento de este proyecto de ley porque legisladores proponían que la sanción a los candidatos que falten, sea la inhabilitación.
BD/JJC