La concejala Wilma Alanoca, del MAS, indicó que se presume que más de la mitad de firmas presentadas por Morena fue conseguida de “forma engañosa” y que se le informó que la denuncia fue enviada al TSE.
Brújula Digital|27|03|25|
El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que la entidad no ha recibido ninguna denuncia en contra del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) respecto a las firmas presentadas para obtener su personería jurídica.
“Como Tribunal Supremo Electoral y como Sala Plena no hemos tomado conocimiento de esa denuncia. Si lo ha presentado, seguramente tomaremos conocimiento en la próxima Sala Plena y emitiremos un criterio”.
Denuncia de concejala del MAS
Este miércoles, la concejala de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca afirmó que se presume que más de la mitad de las firmas presentadas por Morena fue obtenida de manera engañosa.
Hace unos días, una joven denunció que aparece como militante de Morena sin haber dado su consentimiento. Alanoca aseguró que en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz le informaron que la denuncia fue remitida al TSE.
Se puede renunciar
Ávila recordó que cualquier persona inscrita como militante de una organización política puede renunciar.
“Recordemos en realidad que para eso existe un procedimiento, que es que el ciudadano presenta su renuncia ante el Tribunal Electoral Departamental adjuntando una fotocopia de su carnet de identidad, llenando un formulario. El trámite es gratuito y puedes realizarlo”.
Morena, de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, obtuvo su personería jurídica el 12 de febrero de este año, tras recolectar 123.368 firmas adherentes, lo que superó las 107.000 rúbricas requeridas según las normas electorales.
BD/JA