POLLOS
POLLOS
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
Política | 07/02/2025   05:36

|ANÁLISIS|El retorno de las ruinas|Juan Cristóbal Mac Lean|

Display 728x90 Banner
Display 728x90 Banner

Brújula Digital|07|02|25|

Juan Cristóbal Mac Lean E.

Las ruinas y los pueblos abandonados, los callejones tristes, se ven a cada rato en las páginas de Carlos Medinacelli. Y pensar que a él le tocó vivir las celebraciones del Primer Centenario (¡ay las mayúsculas!) de Bolivia. Ya entonces él advertía esa presencia de las ruinas, entre prematuras o constantes, en un lento proceso de catástrofe. Una descripción suya: “…todas son ruinas: casas caídas, derruidas unas, dejadas a medio construir otras; las proyectadas puertas y ventanas, se han quedado sin dinteles”, se lee en ‘Pueblos terrosos, vidas derrotadas’, recogido en Páginas de vida (Ed. Potosí 1955).

Tan temprana vocación por las ruinas, según la registraba Medinacelli entonces, conoció luego sorprendentes metamorfosis, ya que hasta las ruinas, quien lo diría, pueden modernizarse, ponerse a la altura de los tiempos. ¿Pero no era que las ruinas lo eran en virtud, inescapablemente, de su antigüedad? Eso vale, efectivamente, para unos casos, pero hay otros, ya también, en que la ruina es súbita, se instala en pocos años y ahí queda, desprovista de la dignidad romántica de la antigüedad, más bien ruinosa. Ya no se trata, en efecto, de la bella ruina de un viejo castillo sino de algún espanto levantado por el MAS, en su delirio de “industrialización”, y abandonado luego, por inservible, por mal hecho, por incompetencia general.

Las nuevas ruinas: millonarios aeropuertos de los que nunca despegó un avión, fábricas comidas por la selva, la Sede de Unasur (¡!) cayéndose abandonada, el millonario Museo-de-Evo, si existe todavía, y toda la larga, millonaria serie de elefantes blancos; Papelbol, Lacteosbol y no sé qué montones más.   ‘Obras’, que ahí quedarán. La fiesta se acabó y nada más que eso: ahí quedarán. 

Esas son, de hecho, las nuevas ruinas y esta vez dejadas, ya también, por el ‘socialismo del siglo XXI’. A cien años de las modestas ruinas que observaba Medinacelli, vienen a superponerse las otras, nuevas ruinas, más caras, más espectaculares cuando se inauguraban. Y ahí quedarán, deshaciéndose con el paso del tiempo, cediendo a la maleza que ya las va invadiendo. Este inminente Bicentenario, así, podrá ser una doble celebración: de las ruinas pasadas y de las ruinas presentes.

Ruinas encima de las ruinas. El eterno retorno de las ruinas. La versión local de tan dramático apotegma, en todo caso, promete repetirse, promete continuarse. En las próximas elecciones, según parece, se confirmará el cumplimiento de tan ruinosa predicción. Por angas o por mangas.

Juan Cristóbal Mac Lean es escritor.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300