Brújula Digital|06|02|25|
El delegado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) ante el TSE, Óscar Trujillo, presentó un recurso de revisión extraordinaria contra una resolución del organismo electoral con el objetivo de mantener la personería jurídica de la organización política.
Trujillo argumentó que el TSE incumplió plazos establecidos en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, afectando el registro del XX Congreso Nacional Ordinario del PDC.
El dirigente explicó que el XX Congreso Nacional Ordinario del PDC se llevó a cabo el 14 de septiembre de 2024 en Quillacollo, Cochabamba, tras haber sido autorizado por el TSE mediante una resolución respectiva. Cuatro días después presentó la documentación correspondiente ante el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba para el registro de los nuevos dirigentes electos.
Sin embargo, Trujillo aseguró que el TSE no cumplió con el plazo máximo de 30 días calendario estipulado en el artículo 24 de la Ley de organizaciones políticas para pronunciarse sobre la solicitud de registro, lo que generó incertidumbre dentro del partido.
Según el delegado, la respuesta oficial recién llegó el 31 de octubre de 2024, 37 días después del plazo establecido. La norma establece que si no hay una respuesta del organismo electoral en 30 días, el congreso debió darse por positivo, dijo Trujillo a Brújula Digital.
Otro de los argumentos del recurso del PDC es que la resolución que rechaza el registro del congreso fue emitida el 4 de diciembre de 2024 y notificada oficialmente el 27 de enero de 2025.
Trujillo sostiene que esto vulnera el artículo 15, parágrafo III, del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, que establece un plazo de tres días hábiles para la notificación.
“El Tribunal Supremo Electoral no solo incumplió los plazos, sino que tampoco tomó en cuenta las pruebas presentadas por el PDC dentro del proceso”, declaró Trujillo. Añadió que la demora y el silencio administrativo generaron un perjuicio al partido, afectando su participación en la vida política del país.
El PDC espera que el TSE revise la resolución y acepte el registro del congreso del partido, lo que permitiría mantener su personería jurídica y garantizar su participación en las elecciones de agosto próximo.
BD/RED