El ministro de Justicia informó que Bolivia ha recibido elogios internacionales por sus avances en derechos humanos durante la presentación del Examen Periódico Universal 2025,
Brújula Digital|26|01|25|
El ministro de Justicia, César Siles, dio este domingo una evaluación positiva del reciente Examen Periódico Universal sobre Bolivia, pese a las deficiencias reflejadas en los informes de países.
El ministro Siles informó que Bolivia ha recibido “elogios internacionales” por sus supuestos avances en derechos humanos durante la presentación del EPU 2025 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.
Sin embargo, de acuerdo a la sistematización del EPU que realizó la Red Unitas, ocho países observaron la situación que atraviesan periodistas y medios de comunicación en Bolivia; nueve países pidieron que se respete la protección de defensores medioambientales y que se aliente una justicia independiente; y cinco más recomendaron a Bolivia asumir acciones para garantizar la independencia de las organizaciones de la sociedad civil y que no se interfiera en su trabajo.
El país presentó la semana pasada su informe como parte de la evaluación que cada cuatro o cinco años realiza el consejo a los estados miembros de la ONU.
Esas recomendaciones equivalen a una sentencia internacional porque emanan de convenios y tratados internacionales que son de cumplimiento obligatorio, afirmó el experto en Derechos Humanos y Derechos Internacionales, Franco Albarracín, según la agencia ANA.
Otra de las indicaciones de los países es la necesidad de eliminación del matrimonio infantil. Actualmente, la legislación boliviana permite el matrimonio antes de los 18 años, algo que el ministro Siles señaló como un tema que debe revisarse. “Nos obligará a revisar esta medida. Yo lo voy a plantear”, aseguró.
Otro tema prioritario es la erradicación del trabajo infantil, una problemática que ha sido objeto de constantes recomendaciones por parte de organismos internacionales. Contraviniendo acuerdos internacionales, el expresidente Evo Morales aprobó el trabajo infantil en Bolivia en 2014, el único Estado en hacerlo oficialmente.
Pese a las observaciones, el ministro Siles mantuvo su visión optimista sobre la presentación de Bolivia ante el EPU.
“Bolivia es signataria de casi todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, especialmente en el marco de las Naciones Unidas, y es parte del consejo de derechos humanos”, destacó.
Durante la evaluación, 98 países tomaron la palabra para expresar sus observaciones sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia. Según Siles, el consenso general fue positivo: “Los 98 oradores concedieron en felicitar los avances que tenemos”.
El ministro calificó la presentación en Ginebra como un “buen resultado” para Bolivia, aunque señaló que los resultados finales del Examen Periódico Universal se conocerán en aproximadamente dos meses.
BD/MS