Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Bolivia a “CCC-” debido a la escasez de reservas y las crecientes tensiones económicas. Este nivel indica que el país está al borde de un incumplimiento de pagos
Brújula Digital|26|01|25|
El expresidente Evo Morales aseguró que “da miedo” ser candidato a la presidencia y acusó al Gobierno de Luis Arce de haber “destrozado” el país, tras la rebaja de la calificación de Fitch Ratings.
“No quiero desmoralizar, pero quiero decir: en este momento da miedo ser candidato a presidente, han destrozado Bolivia”, afirmó Morales en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.
Morales no puede ser candidato a la presidencia debido a un fallo del TCP; también ha perdido la sigla del MAS. Se especula que el expresidente podría elegir a algún dirigente de su facción como candidato presidencial, posiblemente el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Bolivia a “CCC-” debido a la escasez de reservas y las crecientes tensiones económicas. Este nivel indica que el país está al borde de un incumplimiento de pagos.
“Si en tiempos neoliberales (la calificación) estaba en B-, nos dejaron eso, subimos a B, BB-, subimos a BB, bajamos un poco a BB- y después ahora CCC y CCC-, es la última calificación. Si no hay un cambio estructural a la situación económica esto no tiene salida”, indicó el expresidente.
Morales señaló que para lograr un cambio profundo y evitar el déficit fiscal es necesario contar con capital político. Además, criticó la “mal llamada industrialización”, afirmando que hasta ahora no ha mostrado resultados concretos. “¿Qué industria han iniciado hasta el momento? Nada”, cuestionó.
“Ni siquiera está entregando la fábrica de cemento en Potosí ya son cinco años, cada noviembre inaugura”, afirmó.
El 6 de enero, presidente Luis Arce aseguró conseguirán la “segunda y definitiva independencia” con el tema de la industrialización, sin embargo, admitió que existen dificultades para llegar a ello.
“Ahora estamos en el salto histórico que necesitamos: la industrialización. Sabemos que es un tránsito y tenemos dificultades, pero será más fuerte nuestra convicción, y con la sabiduría del pueblo, lograremos la industrialización”, aseguró Arce.
BD/AGT