El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, destacó la importancia de este encuentro y dijo que se intercambiaron criterios y experiencias para asegurar la claridad y confianza en el proceso electoral.
Brújula Digital|16|01|25|
Raúl Peñaranda U.
Los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se reunieron este jueves en La Paz y firmaron un acuerdo con el objetivo de brindar certidumbre a las elecciones generales programadas para este año.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, destacó la importancia de este encuentro y dijo que se intercambiaron criterios y experiencias para asegurar la claridad y confianza en el proceso electoral.
“Como producto de esta reunión, hemos elaborado un documento con el ánimo, especialmente, de brindarle certidumbre a las bolivianas y bolivianos respecto al proceso electoral general que está programado para el mes de agosto de este año”, dijo Hassenteufel.
Además, agregó que se llevarán a cabo nuevas reuniones “en todos los momentos y oportunidades” que sean necesarias.
El acuerdo se da ante el temor de que el TCP afecte o manipule las elecciones presidenciales de agosto de este año como ya lo hizo con las elecciones judiciales de 2024.
Para evitar que algunos de sus miembros fueran reemplazados por nuevos magistrados, el presidente de esa instancia, Gonzalo Hurtado, y su colega Yván Espada, decretaron que las elecciones fueran parciales. Ello permitió a cinco de los actuales integrantes del TCP mantenerse en sus cargos, mientras solo cuatro nuevos fueron elegidos.
Líderes políticos y analistas han expresado en las últimas semanas su temor de que los integrantes autoprorrogados del TCP vuelvan a actuar de manera incorrecta y que, esta vez, afecten a las elecciones generales, por ejemplo postergándolas.
El acuerdo suscrito este jueves disipa esos temores porque menciona “las elecciones de 2025” y por lo tanto da por sobreentendido de que los magistrados autoprorrogados no postergarán esos comicios. El punto 1 del acuerdo señala que el TCP y el TSE trabajarán para que se “brinde certidumbre a la población respecto a las elecciones generales de 2025”.
Hurtado, el criticado presidente autoprorrogado del TCP, fue explícito: "A la ciudadanía en general queremos darle la certidumbre necesaria, y obviamente al sistema político en general, que las elecciones generales de 2025 se llevarán con normalidad". O sea que los autoprorrogados no postergarán los comicios ni harán experimentos como para que se convoquen de manera parcial, como lo hicieron para las judiciales.
Dijo que este acuerdo se da en un “momento histórico”, dado que nunca antes las salas plenas de ambos organismos del Estado se habían reunido. Eso es lógico. No se había necesitado un acuerdo de este tipo ya que en el pasado el TCP no se inmiscuía ni afectaba al proceso electoral como lo ha venido haciendo desde el año pasado.
Estos son los puntos del documento firmado por ambas instituciones:
1. En cumplimiento del mandato del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional realizaron este encuentro para que, en el marco de sus atribuciones, brinden certidumbre a la población respecto a las elecciones generales de 2025.
2. El Tribunal Supremo Electoral velará por el cumplimiento del principio de legalidad en sus decisiones, como lo ha hecho durante los últimos procesos electorales, y resolverá con eficiencia, eficacia, celeridad y probidad todos los asuntos en el ámbito de la jurisdicción técnico-electoral y jurisdiccional del proceso de elecciones generales 2025.
3. El Tribunal Constitucional Plurinacional, en el ámbito de su jurisdicción y competencia, conocerá y resolverá con celeridad y oportunidad las causas que tengan que ver con las elecciones generales de 2025, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
4. El Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional establecen la colaboración en actividades de asesoramiento mutuo, capacitación y formación de personal, con el fin de mejorar la eficiencia y el cumplimiento de las normas en tales ámbitos, a través de cursos, talleres, seminarios y encuentros de capacitación interinstitucional.
5. El Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional tienen como objetivo garantizar que los derechos políticos y de participación ciudadana sean respetados durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y la democracia, mejorando así la transparencia y confianza de la población en el sistema democrático boliviano.
Este acuerdo refleja un esfuerzo para garantizar la estabilidad del sistema electoral boliviano sin la interferencia de los autoprorrogados.
BD/RPU