Ballivián afirmó que el propósito del bloque de unidad es “enteramente coincidente” con lo que ha defendido desde el año pasado y Cuéllar resaltó que será "el pueblo" el que elija al candidato.
Brújula Digital |14|01|25|
Este martes, el bloque opositor de unidad, integrado por los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, el empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, oficializó la incorporación del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y la expresidenta de la Aduana Amparo Ballivián.
Cuéllar y Ballivián se sumaron al bloque con el objetivo de consolidar una sola candidatura que enfrente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales previstas para el 10 de agosto.
“Este bloque está abierto a todos los líderes y lideresas democráticos que quieran sumarse a este esfuerzo, que no solo busca impedir que en Bolivia nos apliquen los métodos de la dictadura de Nicolás Maduro, sino también crear una mayoría sólida que haga posible concretar los cambios urgentes y de gran calado que necesita Bolivia”, dijo Mesa al leer el pronunciamiento durante el acto realizado esta mañana en el hotel Europa.
Ballivián y Cuéllar resaltan la unidad y la participación
Ballivián afirmó que el propósito del bloque de unidad de buscar una candidatura única es “enteramente coincidente” con lo que ha defendido desde el año pasado.
Cuéllar resaltó que “el pueblo” será el que elija al candidato del bloque opositor. “Serán mecanismos idóneos que nos permitan elegir a quienes gocen del respaldo popular, gocen del respaldo del pueblo.
Mesa: hay que estar dispuesto a ser candidato y a ceder aspiraciones
Mesa resaltó que se debe estar dispuesto a todo, desde ser el candidato o a ceder las aspiraciones personales.
Resaltó que el candidato no será solo del bloque opositor de unidad, sino “del conjunto de la oposición del país”.
Referencias a Venezuela y críticas a la reelección
Tras la presentación, Quiroga recordó la situación de Venezuela, que atribuyó al afán de Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder y de cometer fraude.
En su intervención, elogió a los líderes opositores venezolanos Edmundo González y María Corina Machado, y criticó la gestión de Maduro, cuya posesión calificó como “un fiasco”. También mencionó que Estados Unidos incrementó la recompensa por el mandatario venezolano a 25 millones de dólares.
En tanto, Doria Medina anunció su propuesta de convocar a un referéndum para anular la reelección presidencial, en caso de ser elegido presidente.
A su juicio, esta medida permitirá a Bolivia salir del “ciclo histórico” en el que los gobernantes concentran sus esfuerzos en mantenerse en el poder, desatendiendo las necesidades económicas y sociales del país.
BD/MC/JA