“La principal prioridad que tiene le Órgano Electoral en su conjunto, es la organización, administración y proclamación de resultados de la elección general”, dijo Vargas a la prensa
Brújula Digital|30|12|24|
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que la prioridad del Órgano Electoral Plurinacional para 2025 es la organización de las elecciones generales, en las que se elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados.
“La principal prioridad que tiene le Órgano Electoral en su conjunto es la organización, administración y proclamación de resultados de la elección general”, dijo Vargas a la prensa. Así, descartó versiones de sectores opositores que señalan que el TSE pretende suspender los comicios.
Vargas informó que se tiene previsto iniciar el calendario electoral en abril, realizar las elecciones en agosto, una posible segunda vuelta en octubre y la entrega de credenciales el 8 de noviembre.
“Todo proceso electoral inicia a partir de una emisión de una convocatoria y un calendario electoral que debe ser cumplido por los candidatos, organizaciones políticas, Tribunales Electorales y toda la sociedad en su conjunto”, añadió.
El vocal del TSE Tahuichi Tachuichi Quispe propuso la semana pasada, blindar las elecciones generales para que ninguna acción legal o amparo constitucional frene o retrase estos comicios como en las elecciones judiciales.
“¿Cómo se blinda? Incorporando, incluyendo a los vocales del Tribunal Supremo Electoral en la Ley 044 (…). Estamos con la idea de convocar a una Cumbre por la Democracia que blinde las elecciones generales presidenciales”, indicó el vocal.
Recordó que un retraso en el calendario electoral de las elecciones generales implicaría una prórroga en los mandatos del presidente, vicepresidente, senadores y diputados.
BD/AGT