Brújula Digital l26l12l24l
Este sábado 28 de diciembre, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra será escenario de una caravana convocada por Creemos y sectores opositores, en rechazo a los dos años de detención del gobernador Luis Fernando Camacho. La movilización comenzará a las 16:00 en el segundo anillo y avenida Busch, culminando en el quinto anillo, en el lugar donde Camacho fue aprehendido en 2022 durante un operativo policial.
Por la mañana, se celebrará una misa en la Catedral de la capital cruceña para pedir por la salud y la liberación de Camacho, quien permanece en detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. Zvonko Matkovic, asambleísta de Creemos, calificó la fecha como “un recordatorio del secuestro del gobernador más votado del departamento” y expresó el rechazo de la población cruceña hacia el gobierno.
“El sábado será un símbolo de lucha democrática, una caravana que muestra el absoluto desprecio hacia un Gobierno que optó por combatir a su pueblo secuestrando a su autoridad electa”, manifestó Matkovic en conferencia de prensa.
Luis Fernando Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 bajo el caso “Golpe I”, denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty. En el marco de esta causa, se le acusa de participar en los hechos que derivaron en la crisis política de 2019. Actualmente, el gobernador enfrenta siete procesos judiciales; en dos de ellos, incluyendo “Golpe I” y el caso del “paro de 36 días”, mantiene detención preventiva.
El diputado del MAS, Renán Cabezas, minimizó la movilización programada para este sábado, calificándola como parte de una campaña opositora “sin propuestas concretas ni liderazgo fuerte” de cara a las próximas elecciones.
La convocatoria también cuenta con la participación de simpatizantes de Unidad Nacional, Comunidad Ciudadana y otras plataformas ciudadanas, quienes reiteran su respaldo a Camacho y exigen su liberación.
BD/RED