El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, exhortó a la ciudadanía a acudir a las urnas y evitar el voto blanco y nulo.
Brújula Digital|15|12|24|
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, exhortó a la ciudadanía a participar en las elecciones judiciales de este domingo y afirmó que quienes no lo hagan “no tendrán derecho a reclamar” por el mal funcionamiento de la justicia.
“Todos deben ejercer su derecho a votar y elegir, escogiendo entre las diversas opciones y evitando el voto blanco y nulo que no conducen a nada (…). Quienes no voten, mañana no tendrán derecho a reclamar, ni siquiera a emitir una queja por el mal funcionamiento de la administración de justicia”, dijo esta mañana en el discurso de inauguración de las elecciones.
Importancia del Órgano Judicial
Destacó la importancia del Órgano Judicial para los ciudadanos y citó al libertador Simón Bolívar, quien afirmó que “los tribunales son los árbitros de las cosas de los individuos. El poder judicial contiene la medida del bien o del mal de los ciudadanos, y si hay libertad y si hay justicia en la república son distribuidas por este poder”.
Elecciones retrasadas y parciales
Antes, señaló que este proceso electoral se encaran con un “ánimo contradictorio”, pues, por un lado, existe la “satisfacción por el deber cumplido”; pero, por otro, hay una “profunda pena” debido a que la elección se realiza con un año de atraso y de forma parcial debido a la sentencia 0770/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El fallo declaró desierta la convocatoria para la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y para el Tribunal Constitucional en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Mayores dificultades que 2020
Hassenteufel también consideró que estas elecciones judiciales enfrentaron mayores dificultades que los comicios generales de 2020 debido a diversos factores políticos, sociales y económicos que complicaron su desarrollo.
“Si la elección general del año 2020 fue difícil y complicada porque se dio en un escenario de confrontación extrema, esta elección judicial es mucho más compleja. Porque además del escenario político, social y económico que afecta a todas las familias bolivianas, se hizo patente la presencia de intereses diversos que atentaron contra el normal desarrollo del proceso electoral”.
Para esta tercera elección judicial en Bolivia, la primera que se realiza de forma parcial, el TSE habilitó a 7.334.435 electores.
BD/JA