“Será la peor elección de la historia, todo por culpa del gobierno nacional”, dijo el expresidente.
Brújula Digital|15|12|24|
El expresidente Evo Morales calificó la elección judicial como “totalmente inconstitucional e ilegal”, debido a que se lleva a cabo de forma parcial y, según él, evidencia el “sometimiento” del Órgano Electoral al Ejecutivo.
“Será la peor elección de la historia, todo por culpa del gobierno nacional”, dijo Morales en un video que subió a su cuenta de X para informar que sufragó en los comicios para cumplir “con el deber, como cualquier boliviano”.
“Lamento esta situación por el sometimiento del Órgano Electoral al poder Ejecutivo” y a los magistrados “de facto.
Más críticas a la elección
En la publicación en su cuenta de X, Morales aseguró que estas elecciones judiciales “coartan los derechos de las y los electores al restringir departamentos y candidaturas, vaciando de legalidad y constitucionalidad la elección”.
En su cuenta de X añadió que esta elección judicial “coarta los derechos de las y los electores al restringir departamentos y candidaturas vaciando de legalidad y constitucionalidad la elección”.
Agregó que está consciente de que los comicios no resolverán los problemas estructurales de la justicia, pero manifestó su esperanza en que “ese esfuerzo descansará en una nueva gestión que, de la mano del pueblo, transforme las instituciones”.
Elecciones parciales
Este domingo, Bolivia celebra elecciones judiciales que, debido a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se realizan de manera parcial.
La sentencia 0770/2024 declaró desierta la convocatoria para la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando.
De igual forma, la misma sentencia dejó sin efecto la elección de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
BD/JA