El diputado evista Anyelo Céspedes. Foto: Captura video
Brújula Digital|04|12|24|
A través de una carta, el diputado evista Anyelo Céspedes pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar una auditoría a las firmas que fueron presentadas por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para que el partido político Súmate pase de tener alcance departamental a nacional.
El objetivo de la demanda de Céspedes es establecer si las personas que firmaron su respaldo a Súmate son militantes del MAS, debido a que tiene conocimiento de que funcionarios públicos del gobierno central fueron obligados a apoyar al partido de Reyes Villa.
Reyes Villa entregó el jueves de la semana pasada más de 108 mil firmas al TSE para que su organización política, Autonomías Para Bolivia - Súmate, obtenga personería jurídica con carácter nacional y pueda participar en las elecciones generales de 2025.
“Yo voy a resolver el tema Bolivia (…) Tenemos el apoyo de la población y esto es una muestra, 108 mil firmas en menos de dos meses”, afirmó Reyes Villa.
Céspedes, por su lado, indicó que su observación tiene base en el hecho de que una persona no puede militar en dos partidos.
Para el caso que denuncia, Céspedes sostiene que los funcionarios públicos gubernamentales necesariamente tenían militancia en el MAS, situación a la que debieron renunciar, antes de respaldar al partido de Reyes Villa.
El legislador indicó que ese es el objetivo de la auditoría que pidió al TSE, establecer si las personas que firmaron para apoyar a Súmate no tengan militancia del MAS.
BD/JJC