A su turno, analistas, columnistas y exautoridades se han pronunciado criticando desde supuestas inconsistencias de las respuestas hasta el momento en el que fue difundida.
Brújula Digital|04|12|24|
La encuesta promovida por el empresario Marcelo Claure, para “orientar” a la ciudadanía por qué candidato opositor votar en las elecciones de 2025, fue recibida en los últimos días con escepticismo y críticas.
Claure, que es el boliviano más acaudalado, ha realizado una campaña en sus redes sociales para promover esa encuesta, pero en general no ha logrado convencer sobre su oportunidad, calidad ni resultados.
A su turno, analistas, columnistas y exautoridades se han pronunciado criticando desde supuestas inconsistencias de las respuestas hasta el momento en el que fue difundida. También se mencionó el interés de Claure por los negocios, especialmente el litio, como un supuesto motivador para intentar influir en la campaña electoral.
El comentario más breve, y a la vez lapidario, fue el del periodista Mario Espinoza: “Es obvio que no sé casi nada de encuestas, pero me hubiese gustado una pregunta tan simple como: ‘¿Si las elecciones fuesen mañana, por quién votaría usted?’”. Eso resume las dudas sobre la metodología utilizada por la empresa encuestadora.
La encuesta establece que Evo Morales (que no puede ser candidato) y Manfred Reyes Villa tienen un apoyo de 18% cada uno, mientras en el tercer lugar aparece Samuel Dora Medina, con 13%, seguido de Jorge Tuto Quiroga, con 9% y Luis Fernando Camacho con la misma intención de voto. En el sondeo, Carlos Mesa tiene 6% y Luis Arce, 4%. Existe un 21% de indecisos o que no respondieron a la encuesta.
En general, las personalidades públicas no han respaldado a Claure, pero sí lo han hecho usuarios de redes sociales, muchos de ellos agradeciéndole al empresario por “su generosidad” al realizar la encuesta.
Las críticas
El columnista de Brújula Digital y analista Carlos Hugo Molina dijo que Claure mostró un alto “grado de ingenuidad” al iniciar este proyecto: “Con un grado de ingenuidad difícil de sostener para la experiencia empresarial y el éxito que ostenta, ha publicado una encuesta de coyuntura sobre los problemas de la sociedad boliviana y la preferencia electoral, según él, ‘con la encuesta más transparente y completa’ que se hubiera publicado. Al ingresar a un espacio de grandes sensibilidades, las reacciones están teniendo la proporción de las expectativas generadas y las molestias producidas. ‘¿Quién es Claure para dictar conducta a los políticos bolivianos?’ es una de las preguntas dominantes”.
Molina hace énfasis en algo mencionado por otros críticos de la medición de opinión pública: “Los líderes emergentes han sido marginados de la encuesta (Vicente Cuéllar, Rodrigo Paz, Amparo Ballivián…), lo que le resta equilibrio. Las críticas no se han dejado esperar por la inclusión de Evo, cuya candidatura está en entredicho histórico y jurídico por quienes ven una tendencia en favor de Manfred y una inclusión parcial de Andrónico Rodríguez”.
El exvocero presidencial de Luis Arce, Jorge Richter, que también fue asesor de Reyes Villa en los 2000, dijo que Claure trabaja para Manfred.
Entrevistado por el programa No Mentirás, Richter dijo: “Lo más serio de lo que podemos mirar como movimiento político electoral, le podría yo decir, José, es esta intención del empresario Claure de hacer una encuesta cuando sabemos todos que el empresario Claure está apuntalando un candidato en específico, que es Reyes Villa (…). Entonces, este gasto, esta erogación y este esfuerzo va a ir respaldado seguramente por una encuesta para decir, ‘este es el candidato de la unidad, este es el candidato que hay que posicionar y este es el candidato que tiene que estar’”.
Richter agrega que Claure ha elegido a Manfred porque este tiene “una personalidad débil”, “fácil de manipular”.
Otro columnista de Brújula Digital, el exalcalde y exministro Ronald MacLean dijo que “Marcelo parece desconocer la historia política de Bolivia, y aún más. No se ha enterado del actual esfuerzo ciudadano de impulsar ‘primarias ciudadanas abiertas’ para elegir al mejor candidato de oposición”.
MacLean agrega que “Marcelo, mediante sus encuestas, intenta descubrir y definir ‘lo que el pueblo quiere’, tal como ha escrito en su cuenta X, sondeos que no aportan nada nuevo y que parecieran tener defectos metodológicos. Por ello es importante identificar qué encuestadora nacional realizó el trabajo de campo y cuál fue su ‘error histórico promedio’ en elecciones pasadas”.
Agrega que el sello de Panterra Global y ClearPath tiene un historial cuestionable ya que en las recientes elecciones de Venezuela vaticinó una diferencia de 20 puntos en favor de la oposición, siendo que la misma triunfó por 40 puntos, un error predictivo casi del 100%.
Dudas sobre la metodología
La periodista Jimena Antelo, a quien Claure criticó mediante un mensaje de Twitter como reacción a las observaciones que ella había señalado sobre la encuesta, estableció un largo punteo de supuestas inconsistencias de la encuesta. “Una encuesta pequeña. Barata. Ni de lejos la más grande e importante que se haya hecho en Bolivia, como había prometido Claure. Apenas ha encuestado a dos mil personas. Y no ha dicho a cuántas personas encuestó en el campo y a cuántas en las ciudades. Ni ha dado el listado de ciudades intermedias y pequeñas donde hizo su encuesta. Ni ha dicho a cuántas personas encuestó en cada departamento. Menos ha dicho en el caso de cada departamento a cuántas personas encuestó en su ciudad capital y a cuántas en sus poblaciones intermedias y áreas rurales para ver su representatividad y valor real”.
También recordó que Claure no ha hecho conocer la ficha técnica de la encuesta y que han sido medidos muy pocos candidatos.
También se involucró en la polémica Sebastián Michel, actual embajador del gobierno en Venezuela. Enumera estos cuatro asuntos:
“1. En la boleta nacional lo pone a Mesa y no así en la departamentales, a que se debe eso? 2. Camacho tiene 1% de intención de voto en Santa Cruz, difícil de creer, en cambio tiene 25% en Cochabamba (¿?). 3. El total de votos de Cochabamba suma 120%; del resto de los departamentos, incluido El Alto, la suma nunca llega a 100%; por ejemplo Santa Cruz alcanza 72%. 4. De los departamentos que no suma 100% se puede entender que la presentación oculta algunos resultados, pero qué se puede entender de Cochabamba que suma más del 100%?”.
Michel agrega que esta encuesta presenta un “error garrafal de sumatoria y oculta deliberadamente información”, por lo que “resulta sospechosa, por decir lo menos, para ser tomada en serio”.
BD/RPU