Brújula Digital|02|12|24|
Un ampliado de emergencia de organizaciones evistas, desarrollado en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, desconoció este lunes fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, por el contrario, ratificó a Evo Morales como su candidato presidencial “único” y presidente del MAS.
En el encuentro participaron el Pacto de Unidad evista y el denominado Estado Mayor del Pueblo, además de organizaciones, legisladores y dirigentes departamentales de esa ala del MAS. Entre los objetivos de esa reunión se encontraban la definición de la situación política del país y del futuro de ese instrumento político.
Actualmente están vigentes dictámenes del TCP, que establecieron que, en el país, no puede haber la reelección por más de dos veces de autoridades electas de forma continua o discontinua; y del TSE que reconoce a Grover García (del ala arcista) como presidente del MAS y relega a Morales.
A pesar de esas disposiciones legales, el ampliado evista ratificó como su “único candidato para las elecciones generales” de 2025 a Morales, quien, según dijeron, se encuentra “legítimamente habilitado por la Constitución” Política del Estado.
Otra resolución del ampliado evista señala que defenderán la sigla del MAS de manera legítima con mecanismos legales nacionales e internacionales. Además, ratificaron que Morales sigue “siendo presidente del MAS”.
Otra de las resoluciones exige al TSE tomar decisiones con base en la Carta Magna y no en “función a presiones y líneas políticas”.
El ampliado evista también exigió la liberación de “detenidos injustamente”, durante el bloqueo de sectores evistas de octubre y noviembre pasados. Caso contrario, advirtieron que realizarán movilizaciones de protesta.
BD/JJC