En medio de juicios y tras el alejamiento de Morales de la presidencia del MAS, el analista Vladimir Peña considera el Gobierno quiere acorralar al expresidente; Paul Coca ve que el Ejecutivo quiere mostrarlo “derrotado”
Brújula Digital|28|11|24|
Analistas políticos advierten que el presidente Luis Arce y su gobierno “ganan” al expresidente Evo Morales, quien se encuentra afectado, en recientes meses, por fallos judiciales y electorales y por denuncias en su contra.
A principios de octubre, por ejemplo, se reveló que se había emitido una orden de aprehensión en contra del expresidente por la presunta comisión de los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, luego de haberse denunciado que tuvo una hija con una menor de edad, en 2016. En medio de un proceso en reserva, se conoce que actualmente el exmandatario es investigado por este caso.
A ello se suma la decisión final de esta semana del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un proceso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de reconocer a Grover García, del ala arcista del MAS, como presidente ese frente político, aspecto que relega a Morales, tras un liderazgo de un cuarto de siglo.
Por si fuera poco, esta semana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de Morales, a Estados Unidos, por cargos ligados al narcotráfico. Ya cuando se detuvo a Dávila, en 2022, se denunció que la intención de esta captura era implicar al expresidente Morales con el tráfico de drogas.
Ante esa situación en la que se encuentra el expresidente, el analista político Vladimir Peña considera que el plan del Gobierno es acorralar a Morales para que abandone el país, mientras que Paul Coca considera que el Órgano Ejecutivo quiere mostrar “derrotado” al exmandatario.
Peña indicó que lo que el Gobierno busca es cercar a Morales para que el huya del país, para dejarle el camino expedito al presidente.
“Morales está acorralado, está circunscrito al Chapare. Además de eso el Gobierno, esta presión que está ejerciendo judicial sobre Juan Ramón Quintana y otros dirigentes cercanísimos a Morales, (es) una clara invitación para que Morales deje el país, huya por segunda vez, para dejarle expedito el camino a (el presidente Luis) Arce”, afirmó.
Indicó que al Gobierno le conviene que el exmandatario esté fuera del país, ya que arrestarlo, siendo un líder político, podría generar "efectos contrarios".
Según Peña, el Presidente estaría ganando la pelea política al interior del MAS que inició hace casi tres años al hacer uso de la fuerza estatal que posee.
“Eso no quiere decir que esté bien, yo creo que es la degradación del Estado donde los procesos se hacen en función de los intereses de los poderosos y no del interés de la ciudadanía, del derecho a saber la verdad y de las víctimas sobre todo”, añadió.
Por otro lado, el analista Coca las acciones que realiza el Gobierno al entorno de Morales es para que la opinión pública vea al exmandatario “derrotado” y no realizar acciones concretas en contra de Morales.
“El Gobierno (lo que) gana es mostrar ante la opinión pública a una persona acusada de delitos de pedofilia, una persona que en su momento violó la Constitución, que quiso petuarse y que obviamente realizó los bloqueos de los pasados días, mostrarlo derrotado para que con eso sea una situación más que suficiente y no realizar acciones legales concretas”, afirmó.
Además, indicó que le sirve como cortina de humo para poder culpar a los bloqueos por la situación económica por la que atraviesa el país. “Todo esto de acá está absolutamente planificado”, afirmó.
Peña indicó que desde que Morales intentó vulnerar los resultados del 21F cuando se le dijo no a la reelección ha bajado su liderazgo.
“Hay una disminución del liderazgo y todo esto empezó cuando él decidió obviamente vulnerar el resultado, el resultado del 21-F y ese intento de querer seguir en el poder, esas elecciones de 2019 desde ahí empezó”, afirmó.
Sin embargo, recordó que pese a no ser presidente del MAS, aún es líder de los cocaleros “un sector que de un tiempo esta parte ha crecido”.
BD/AGT