Brújula Digital l27l11l24l
El abogado y candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Adalberto Rojas Arteaga, representante de la nación guaraní, radicalizó su protesta en la ciudad de Santa Cruz, se sacó sangre como parte de una huelga de hambre que inició hace tres días. Rojas denuncia que la Sentencia Constitucional 070/2024 vulnera sus derechos al excluirlo de los comicios, a pesar de haber sido postulado por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) mediante usos y costumbres.
“Esta sentencia busca precautelar los derechos de candidatos indígenas y mujeres, pero paradójicamente fui excluido, siendo el único candidato indígena guaraní en el proceso”, reclamó Rojas.
Encadenado en las instalaciones de la CIDOB, el candidato calificó la decisión judicial como contraria a la Constitución Política del Estado (CPE) y anunció medidas aún más drásticas si no obtiene una respuesta favorable. “Si no somos escuchados, vamos a crucificarnos. Soy defensor de los derechos humanos y no cederé hasta que se respete la voluntad de nuestros pueblos”, advirtió.
La Sentencia Constitucional 070/2024, emitida por la Sala Cuarta del TCP, suspendió las elecciones judiciales para magistrados en varias regiones, incluyendo Santa Cruz, con el argumento de la necesidad de garantizar la representación de mujeres e indígenas. Sin embargo, Rojas y otros sectores cuestionaron la resolución por considerarla excluyente.
El secretario de Justicia de la CIDOB, Ignacio Parapaino, también expresó su rechazo a la medida, señalando que afecta directamente a los derechos de los pueblos indígenas. “Nosotros, como pueblos indígenas, tenemos un solo candidato para el TCP, que es Adalberto Rojas del pueblo guaraní. No quisiéramos pensar en hacer daño a Santa Cruz, especialmente a los pueblos indígenas, cuando tenemos un solo postulante para este cargo”, afirmó.
El dirigente indígena agregó que las medidas de protesta seguirán radicalizándose. “Se tomó la decisión, como representantes, de iniciar la huelga de hambre y el encadenamiento porque nos están cercenando los derechos. Hoy (miércoles) se asume una nueva medida: sacarse sangre para demostrar a la población nuestro reclamo. No quisiéramos llegar a extremos mayores, pero exigimos una respuesta inmediata del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, enfatizó.
Hasta el momento, la CIDOB no ha recibido una respuesta oficial del TSE, lo que ha intensificado la presión sobre las autoridades.
BD/RED