NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 25/11/2024   21:07

Candidato indígena al TCP se encadena, inicia huelga de hambre y amenaza con crucificarse contra fallo judicial

El candidato judicial cuando inicia una huelga de hambre. Foto: RRSS

Brújula Digital l25l11l24l

El abogado Adalberto Rojas Arteaga, candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y representante de la nación indígena guaraní, inició este lunes una huelga de hambre y se encadenó en las instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), en Santa Cruz. Rojas protesta contra la Sentencia Constitucional 070/2024, que dispone la realización parcial de elecciones judiciales este 15 de diciembre.  

El candidato argumenta que la decisión judicial vulnera su derecho a participar en los comicios y cuestiona la exclusión de su candidatura, a pesar de haber sido propuesto por la CIDOB mediante usos y costumbres. "Esta sentencia busca precautelar los derechos de candidatos indígenas y mujeres, pero paradójicamente fui excluido, siendo el único candidato indígena guaraní en el proceso", señaló.  

Rojas denunció que la sentencia contradice los principios de igualdad y primacía de la Constitución Política del Estado (CPE). “Nos encadenamos porque estamos esclavizados por disposiciones que no respetan la CPE, que tiene primacía sobre cualquier otra norma. Lo que queremos es que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”, afirmó.  

El candidato advirtió que, de no obtener una respuesta favorable, tomará medidas más drásticas, incluida su crucifixión. “Si al tercer día no somos escuchados, vamos a crucificarnos. Soy defensor de los derechos humanos y no cederé hasta que se respete la voluntad de nuestros pueblos”, declaró.  

La Sentencia Constitucional 070/2024 emitida por la Sala Cuarta del TCP determinó la suspensión de elecciones para magistrados del TCP en Beni, Pando, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, así como para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando. La medida busca garantizar la representación de mujeres e indígenas, pero ha sido criticada por Rojas y otros sectores por considerarla excluyente.  

Encadenado de pies y manos, Rojas inició la huelga de hambre acompañado de carteles que exigen el respeto a los derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas de Tierras Bajas. En redes sociales, reafirmó su compromiso de continuar con las medidas de presión hasta que se restablezcan los derechos vulnerados.  

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1