El vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que “hoy nos ha notificado con ese fallo y nos da tres días para que podamos informar. Entonces, tenemos plazo hasta el 27 de noviembre, por tres días hábiles”
Brújula Digital|22|11|24|
Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que esa institución fue notificada este viernes con el fallo de una sala constitucional que le dio tres días para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoció la directiva del MAS elegida en el congreso arcista. Indicó que la respuesta, en el plazo otorgado, se dará hasta el miércoles.
Este viernes se conoció que una sala constitucional paceña ordenó al TSE dar cumplimiento al fallo del TCP que reconoce a la directiva del MAS al mando de Grover García, electo en el congreso de ese frente político en mayo de este año en El Alto.
“(La sala constitucional) hoy nos ha notificado con ese fallo y nos da tres días para que podamos informar. Entonces, tenemos plazo hasta el 27 de noviembre, por tres días hábiles”, precisó la autoridad electoral.
Tahuichi explicó que la demanda de reconocimiento a esa directiva fue interpuesta por Guillermina kuno, dirigente de las mujeres “Bartolinas”; Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); y Esteban Alavi, representante de los interculturales. Todos ellos son parte de organizaciones sociales arcistas.
La demanda de los tres dirigentes arcistas se dio, en medio de una pugna interna, para que la justicia determine la validez de su congreso en El Alto, frente a la directiva del MAS del ala evista que fue electa en Lauca Ñ, al mando del expresidente Evo Morales.
“Como Sala Plena (del TSE) nos reuniremos el lunes, martes o, a más tardar, el miércoles, para que podamos responder esta notificación de esta sala constitucional, en cuanto al reconocimiento de esta directiva encabezada por Grover García”, acotó Tahuichi.
En ese sentido, reiteró que la respuesta del TSE al fallo de la sala constitucional se dará la semana próxima, tras la reunión de la Sala Plena.
Por otra parte, Tahuichi reiteró sus cuestionamientos al trabajo del TCP, debido a que comete “injerencia” a atribuciones del Órgano Electoral, en cuanto al reconocimiento o anulación de personerías jurídicas o directivas de frentes políticos.
En ese sentido, advirtió que el TCP se convierte, de forma sui géneris, en un “supra poder” que ahora “está gobernando” al país, a través de injerencias en otros poderes del Estado.
BD/JJC