lEn una reunión de emergencia, organizaciones sociales afines al MAS ratificaron a Evo Morales como su presidente y como su candidato. Además, se definió una marcha a La Paz para exigir atención a demandas económicas y la liberación de detenidos.
Brújula Digital l22l11l24l
En una reunión nacional de emergencia celebrada en Lauca Ñ, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificaron a Evo Morales como presidente legítimo de esa organización política y como su candidato presidencial para las elecciones generales. Además, se definió una marcha a La Paz para exigir la atención a demandas económicas y la liberación de detenidos.
El encuentro, al que asistieron más de 1.500 personas, concluyó con un documento titulado "Revolución dentro de la revolución para salvar Bolivia", en el que se plantean críticas al Gobierno de Luis Arce y un llamado a defender la democracia y los principios del MAS.
“Evo Morales sigue siendo legal, legítima y constitucionalmente presidente del MAS, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, el estatuto del MAS y la Ley de Organizaciones Políticas. Además, está habilitado legalmente como candidato presidencial, según la Opinión Consultiva 2821”, señaló Fernando Huanacuni al leer las resoluciones del encuentro.
Entre los puntos más destacados del pronunciamiento se encuentran:
1. Ratificación del liderazgo de Evo Morales. Se reafirmó su condición de presidente del MAS y candidato presidencial.
2. Críticas al Gobierno. Se denunció un “estado de sitio de facto” y la “desinstitucionalización” de los órganos del Estado.
3. Defensa de los derechos humanos. Se pidió a organismos internacionales que verifiquen violaciones de derechos humanos y se exijan garantías para los dirigentes en protesta.
4. Rechazo a políticas económicas. Se cuestionaron decretos que promueven la importación de alimentos y combustibles, acusándolos de favorecer un “retorno al neoliberalismo”.
5. Movilización en La Paz. Se convocó a una gran marcha para exigir la libertad de más de 100 detenidos, considerados presos políticos.
6. Medidas económicas. Se solicitó al Gobierno condonar intereses y otorgar facilidades a más de 1.5 millones de prestatarios afectados por la crisis económica.
7. Críticas a la justicia. Se denunció la injerencia política en el Tribunal Supremo Electoral y la “autoprorrogación ilegal” de magistrados.
Evo Morales, durante su intervención, enfatizó la unidad y resistencia del MAS frente a lo que calificó como intentos de debilitar al partido. “Estamos dando una esperanza desde Lauca Ñ para Bolivia. No hay otro movimiento político que represente a todo el pueblo. Intentan quitarnos la sigla, pero seguiremos en la lucha”, afirmó.
Morales también lamentó la tergiversación mediática sobre la participación en el encuentro. “Se dijo que el coliseo estaba vacío, pero aquí estamos más de 1.500 personas autofinanciándonos para dar continuidad a nuestra lucha”, destacó.
El texto leído por Huanacuni recordó la historia de lucha del movimiento campesino y denunció la crisis económica actual, que atribuyeron a la falta de políticas de inversión pública y exploración de hidrocarburos. También se destacó la necesidad de defender la “revolución democrática y cultural” frente a la corrupción institucionalizada y las amenazas de proscripción política.
Con este encuentro, el MAS reafirma su liderazgo histórico y anuncia una agenda de movilización que buscará posicionarse como la principal alternativa política en el contexto de crisis actual.
BD/RED