Brújula Digital l22l11l24l
Mario Seña, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala arcista, expresó su indignación frente a lo que considera una fractura interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) y un alejamiento de sus principios fundamentales.
“Sabemos cuál es la intención de este grupo de personas. La población boliviana sigue viendo cómo su angurria de poder (de Evo Morales) supera al proceso de cambio, al proyecto político y al plan programático que defendimos durante tantos años”, declaró Seña, al referirse a las disputas internas que, según él, han debilitado la unidad del MAS.
El dirigente afirmó que la reunión de emergencia realizada por el sector evista del MAS reflejan una agenda más individual que colectiva. “Para nosotros, es una reunión de un grupo que siempre buscó adueñarse de este proyecto político. En sus discursos dieron la impresión de que quieren formar otro proyecto político, personal y de una región. No hubo ninguna representación de los departamentos, sino de un grupo que sólo buscaba ocupar funciones diciendo que son representantes de los nueve departamentos”, cuestionó.
Seña hizo un llamado a la población y a las bases del MAS para reflexionar sobre los logros y debilidades del movimiento. “Estamos indignados, y vamos a pedir a toda la población que reconduzcamos y debatamos de manera profunda los logros y debilidades. El pueblo boliviano exige que se analice la situación”, y afirmó que el futuro del proyecto político depende de un debate sincero entre los verdaderos dueños del MAS.
Sobre el incidente ocurrido en la Asamblea Legislativa Plurinacional, calificó el comportamiento de los legisladores como inaceptable. “No creemos en el acto bochornoso que se vio el jueves pasado. Nosotros no somos de esa naturaleza; sólo la derecha actuaba así. Ahora, lamentablemente, tenemos que ver a estos diputados, por los cuales hicimos campaña, perder el rumbo. Ellos ya no luchan por la población ni por sus necesidades, sólo ven su interés. Por eso estamos indignados”, expresó con firmeza.
Morales y su candidatura
En una reunión de emergencia realizada en Lauca Ñ, las organizaciones sociales afines al MAS ratificaron a Evo Morales como presidente legítimo del partido y como candidato presidencial para las próximas elecciones generales.
Sin embargo, Mario Seña se mostró crítico frente a lo que considera estrategias perjudiciales. “Hoy sufrimos una crisis económica porque hubo un plan para hacer fracasar al Gobierno y así ellos volver a presentarse como salvadores. No sólo dañan al Gobierno, sino al proyecto político que él (Evo Morales) representó por 14 años. Recuperar la dignidad nos va a costar mucho”, afirmó, señalando los riesgos que enfrenta el movimiento.
El encuentro en Lauca Ñ, que reunió a más de 1.500 personas, concluyó con un documento titulado “Revolución dentro de la revolución para salvar Bolivia”. Este texto contiene críticas al Gobierno de Luis Arce y un llamado a defender los principios del MAS.
Mario Seña reiteró su llamado a la unidad y a la reflexión dentro del MAS, destacando que cualquier fractura interna pone en riesgo no sólo al partido, sino al proyecto político que ha marcado la historia reciente de Bolivia. “El momento requiere liderazgo y decisiones claras, no divisiones ni agendas personales”, concluyó.
BD/RED