Brújula Digital|22|11|24|
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que el desplome de parte de la plataforma que está al lado del río Aruntaya, en la zona Irpavi II, se registró a finales de octubre, debido a una “mala construcción de aguas superficiales”.
“No han realizado la conducción adecuada de aguas superficiales. Hay cordones que no tienen cunetas, las cunetas son las que nos llevan el agua y nos hacen ingresar al río en alguna parte con control. Si miran al frente, otro municipio está realizando el mismo trabajo, están haciendo uno enlosetado sin considerar que están trabajando sobre relleno”, afirmó el director de Emergencias Municipales (DEM), Vladimir Vargas.
Brújula Digital visitó este jueves la zona y pudo ver que parte de la vía de acceso a Irpavi II había cedido y que el paso vehicular y peatonal estaba inhabilitado.
En el lugar, personal de la alcaldía se encontraba realizando trabajos.
“Estimamos terminar el trabajo en unas dos semanas y dejar la plataforma como estaba”, indicó Vargas.
El técnico de la alcaldía encargado de la cuenca Sur Sergio Burgoa informó que en la zona se realizan el mantenimiento y sostenibilidad de los trabajos de prevención para la época de lluvias.
“En las partes altas también estamos realizando operativos de retiro de material de reconformación para mitigar el arrastre de material y el flujo que pueda llegar a las partes bajas”, indicó Burgoa.
Marcia Noya, representante de los vecinos de la urbanización Flor de Irpavi, pidió a la Alcaldía de La Paz que esté en permanente trabajo en la zona.
“A veces están dos días, tres días, los llevan a otro lugar, entonces no hay continuidad del trabajo y eso se va retrasando, las lluvias vienen y se está socavando”, indicó Noya a Brújula Digital.
En marzo, debido a la época de lluvias, el río Aruntaya se desbordó, provocó la muerte de una persona y afectó a las viviendas y vehículos de la zona.
BD/AGT