Brújula Digital l20l11l24l
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, respaldó la promulgación de la Ley 075, que busca poner fin a la extensión de mandatos de magistrados, y lanzó duras críticas contra quienes promueven la permanencia ilegal en sus cargos. Mesa comparó esta práctica con la desobediencia al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).
“La autoprórroga es tan funesta como la desobediencia al referéndum del 21F, y sus efectos son similares. El momento en que se restablezca el imperio de la Constitución, quienes hoy la vulneran y quienes protegen y defienden tal obsecuencia deberán responder ante la verdadera justicia”, expresó en sus redes sociales.
Mesa destacó que la norma fue impulsada por su alianza y sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pasado 7 de junio; y el martes pasado, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, promulgó la ley pese a cuestionamientos del Gobierno.
Sin embargo, el Gobierno declaró ilegal este acto, citando el Auto Constitucional 0041/2024 emitido el 19 de junio por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declaró nulas las decisiones tomadas en la sesión del 7 de junio, presidida por Rodríguez.
Mesa recordó que la Ley 075 busca restablecer el mandato constitucional y poner fin a lo que calificó como un deterioro del Estado de Derecho. “Cuando una ley que restituye el mandato constitucional es bloqueada por funcionarios ilegítimos que ejercen sus cargos ilegalmente para defender las arbitrariedades de un gobierno, queda claro que el pacto social ya no existe”, enfatizó.
Las críticas de Mesa también fueron dirigidas a los magistrados en funciones extendidas, quienes, según él, actúan en complicidad con el oficialismo. Entretanto, la promulgación de estas leyes por Rodríguez intensifica la polarización en el ámbito político y genera incertidumbre sobre la aplicación de las normas aprobadas.
BD/RED