El presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, convocó a una sesión plenaria. Sin embargo, el encuentro estará marcado por el rechazo del bloque evista, que cuestiona la reciente elección de Yujra, del ala arcista del MAS.
Brújula Digital l20l11l24l
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, convocó a una sesión plenaria para este jueves 21 de noviembre, para conformar las comisiones y comités que operarán en la legislatura 2024-2025. Sin embargo, el encuentro estará marcado por el rechazo del bloque evista, que cuestiona la reciente elección de Yujra, del ala arcista del MAS.
“Es necesario conformar las comisiones para que la directiva pueda empezar a trabajar”, señaló el diputado Gustavo Vega, del MAS arcista. El legislador detalló que se debatieron propuestas en coordinación con diferentes fuerzas políticas para avanzar en la distribución de responsabilidades, respetando las representaciones partidarias.
El reglamento establece que la Cámara Baja debe organizarse en 12 comisiones y 37 comités. En esta distribución, el MAS controlará nueve comisiones, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) tendrá dos y Creemos, una. Según la primera vicepresidenta, Deisy Choque (MAS arcista), ya se tomaron decisiones sobre la distribución de los cargos, y la sesión de este jueves validará estas propuestas.
No obstante, la elección de Yujra, respaldada por los arcistas y algunos opositores, provocó críticas del bloque evista, que advirtió que no permitirá la sesión. El diputado José Luis Flores, jefe de bancada del MAS-IPSP, destacó la importancia de conformar la Comisión de Ética, pendiente desde hace dos legislaturas, para garantizar el cumplimiento del reglamento y sancionar posibles faltas.
Por su parte, Toribia Lero, de CC y segunda vicepresidenta de la Cámara, acusó al sector evista de intentar sabotear la conformación de los órganos legislativos. “La directiva definirá las acciones necesarias para garantizar que el trabajo legislativo avance pese a las resistencias”, manifestó.
BD/RED