“Bolivia se adhiere a la Alianza y ratifica su alto compromiso y voluntad de compartir buenas prácticas y emprender acciones”, afirmó el presidente Luis Arce en Brasil, durante la Cumbre de Líderes del G20
El presidente Luis Arce durante la Cumbre de Líderes del G20. Foto: ETV
Brújula Digital|18|11|24|
Bolivia se adhiere a la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, en respuesta a la propuesta presentada por Brasil durante la Cumbre de Líderes del G20, por considerar que se constituye en una herramienta esperanzadora para todos los pueblos del mundo para poner fin a estos dos flagelos.
La posición de Bolivia fue expuesta por el presidente Luis Arce, quien participa de la Cumbre de Líderes del G20.
“Bolivia se adhiere a la Alianza y ratifica su alto compromiso y voluntad de compartir buenas prácticas y emprender acciones. En este contexto consideramos que es oportuno recuperar las experiencias de los pueblos indígenas y originarios que a lo largo de los siglos han logrado preservar la vida en equilibrio con la naturaleza. En sus saberes ancestrales está una de las claves para enfrentar la crisis alimentaria”, afirmó Arce.
La Alianza contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, nace con compromisos concretos de 39 países y 30 organizaciones internacionales para beneficiar a unos 500 millones de personas, según un reporte de la agencia EFE.
La lista de 39 países incluye tanto a patrocinadores como beneficiarios de las ayudas, que son naciones en desarrollo de África, América y Asia que inscribieron en la Alianza una cartera con 40 proyectos contra el hambre, algunos de los cuales son nuevos y otros existentes, añade la agencia informativa.
“La Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, que Brasil hoy nos propone constituye una herramienta esperanzadora para todos los pueblos del mundo para poner fin a estos dos flagelos indeseables que nos afectan. Saludamos su objetivo de recaudar recursos para implementar políticas públicas y alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los referidos al fin de la pobreza, hambre cero y agricultura sostenible”, resaltó Arce.
El Mandatario también destacó que Bolivia, en la Cumbre de Líderes del G20, alertó sobre la crisis multidimensional del sistema capitalista y su lógica de consumo insostenible que, lamentablemente, amenaza la vida en el planeta.
“Desastres naturales como sequías, inundaciones, incendios, tormentas y la elevación de las temperaturas aumentan su frecuencia e intensidad cada día. Necesitamos con urgencia un cambio radical, de nuestra forma de producir, pensar y actuar. Hay necesidad de llevar adelante otra forma de producir y reproducir la vida”, afirmó.
Sostuvo que este foro constituye una oportunidad única para promover acciones efectivas sobre la base de la responsabilidad y la cooperación. “Hagamos del mundo una zona de paz, inclusiva, libre del hambre y de la pobreza”, acotó.
BD/JJC