Brújula Digital|15|11|24|
Con el objetivo de promover el voto informado dentro del sistema electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que busca establecer que el debate electoral sea público y obligatorio en futuros procesos electorales.
Según un reporte de Fuente Directa, el proyecto de ley busca modificar la Ley del Régimen Electoral (Ley 026) para que se instituya el debate electoral público y obligatorio, para la reflexión y deliberación de las propuestas programáticas de las candidatas y los candidatos a cargos públicos elegibles de presidente, vicepresidente, gobernadores, ejecutivo regional y alcaldes del Estado Plurinacional de Bolivia.
La vocal Nancy Gutiérrez, promotora del proyecto de ley, explicó que esta iniciativa tiene por objeto fortalecer el ejercicio del derecho al voto de los electores mediante decisiones informadas.
La autoridad electoral acotó que el debate electoral puede constituirse en un espacio democrático de confrontación ideológica de los candidatos en procesos electorales, proporcionando a la ciudadanía información de sus propuestas, programas de gobierno y sus posiciones en temáticas de interés nacional y local, señala el reporte.
La iniciativa propone que los debates deban celebrarse dentro los 15 días anteriores y hasta los cinco días previos a la fecha de la elección.
También establece que estos debates sean públicos y obligatorios para todos los asistentes. Si la elección se definiera en segunda vuelta electoral, los candidatos habilitados deberán participar en un nuevo debate dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.
La organización e implementación de los debates estaría a cargo del Órgano Electoral Plurinacional y deberían ser transmitidos por los medios de comunicación del Estado, las mismas que deberían poner a disposición la señal para todos los medios privados del país que deseen transmitir los debates de manera simultánea en forma gratuita.
Gutiérrez afirmó que se desarrollan otras propuestas para que el sistema democrático y electoral se fortalezca, sin embargo, espera que éstas sean consideradas oportunamente por la ALP.
BD/RED