Brújula Digital l15l11l24l
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reafirmó este viernes el compromiso del Gobierno con la realización de las elecciones judiciales, luego de la reciente decisión emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) .
“Vamos a garantizar los recursos, es algo que se tiene que cumplir conforme se dispuso por las instancias que correspondan y vamos a cumplir con ello. Tiene que llevarse adelante las elecciones judiciales y la población tiene que elegir con su voto, y hay un compromiso del Gobierno Nacional”, aseguró Alcón.
La autoridad destacó la participación del Ejecutivo en la reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que la Asamblea Legislativa y el poder Ejecutivo apoyan la realización de las elecciones judiciales previstas para el 15 de diciembre en su totalidad. “Participamos de la reunión que fue convocada por el TSE, nosotros respaldamos aquello y, lo que corresponde, en el marco de las competencias del Ejecutivo, lo vamos a realizar”.
Alcón rechazó las acusaciones de interferencia gubernamental en el proceso electoral. “Siempre trataron de responsabilizar al Gobierno con el tema de las elecciones judiciales. Nosotros no presentamos ningún amparo ni recurso que haya imposibilitado este proceso, siempre lo defendimos para que se lleven adelante las elecciones judiciales como corresponde”. Además, subrayó el respeto del Ejecutivo hacia la independencia de los órganos del Estado. “Nosotros respetamos la independencia de los distintos órganos del Estado y esto se tiene que llevar adelante, siempre, en el marco del respeto de la CPE”.
Sin embargo, la sala cuarta del TCP ratificó el pasado miércoles la sentencia 0770/2024-S4, que suspende las elecciones judiciales en cinco departamentos. La resolución, firmada por los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, declara desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Beni y Pando, así como de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Sin embargo, el Auto Constitucional 0084/2024-ECA establece que esta sentencia no afecta el principio de unicidad y “obliga al cumplimiento del principio de conservación del acto electoral y el respeto de la voluntad popular”.
La decisión del TCP instruye continuar con el proceso electoral para el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental y el TSJ en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. Además, ordena la prosecución del proceso para el TCP en Chuquisaca, La Paz y Potosí, conforme a los fundamentos expuestos en la sentencia 0770/2024-S4.
BD/RED