Grover García convocó a la unidad de todas las bases del partido, incluidas las organizaciones del trópico de Cochabamba, sector clave que es liderado por Evo Morales
Grover García tras ser electo en el congreso del MAS arcista de mayo pasado. Foto: Archivo ABI
Brújula Digital l14l11l24l
Grover García, presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) reconocido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tras el congreso celebrado en El Alto, convocó a la unidad de todas las bases del partido, incluidas las organizaciones del trópico de Cochabamba, sector clave liderado por Evo Morales.
“Fue un congreso de unidad al que se convocó al expresidente Evo Morales de parte del Pacto de Unidad”, declaró García y señaló que la elección cumplió con todos los requisitos legales. “Luego de una revisión, el TCP emitió un fallo que reconoce el congreso. Nosotros somos respetuosos de la justicia y las leyes, participaron los nueve departamentos y más de cien organizaciones sociales”, afirmó García.
En su llamado a la unidad, García destacó sus propias raíces dentro del MAS y su trayectoria como dirigente. “Soy hijo de un agrario, soy de una comunidad, fui dirigente del MAS en Cochabamba y me conocen los hermanos”, declaró. Agregó que bajo su presidencia, las decisiones en el MAS serán colectivas, en contraste con la centralización del poder que caracterizó a Evo Morales. “La sigla es de los movimientos sociales, no va a decidir una sola persona, ahora van a decidir mis hermanos, los sindicatos, centrales, regionales, los petroleros, los profesionales, las bartolinas y todos”, afirmó.
La reciente sentencia del TCP otorga legitimidad al congreso del MAS realizado en El Alto, con el respaldo a García como presidente del partido, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desconoció dicho congreso, con el argumento de que el estatuto del MAS establece que un congreso de esta naturaleza debe ser convocado por la dirección nacional en coordinación con las organizaciones sociales fundadoras. Esa dirección se encontraba bajo el control del sector evista y ello impidió, en un inicio, el reconocimiento del congreso.
Julia Ramos, otra dirigente del MAS, también hizo un llamado a la unidad. “Convoco a la unidad de todos los compañeros. Que nos unamos, basta de mirarnos de una acera a la otra. Trabajemos de manera conjunta en bien de nuestros hijos para vivir bien. Vamos a buscar la unidad y espero que transmitan ese sentimiento de esperanza de muchas personas”, expresó Ramos y destacó la importancia de mantener un enfoque común en beneficio de la población.
Ante la pregunta sobre la postura de Evo Morales, Ramos dijo que él debe reflexionar sobre lo sucedido: “Él sabrá. Él hizo un daño a la población por los 24 días de bloqueo; quiso desestabilizar a un gobierno electo democráticamente”, afirmó y sugirió que Morales debería reconsiderar su postura de oposición a la actual directiva del MAS.
“Él decidió apartarse y desconocer a las organizaciones. Ahora debe reflexionar porque estamos regresando a los inicios del MAS, cuando era de las organizaciones sociales”, concluyó García y subrayó la importancia de retomar los valores fundacionales del partido.
BD/RED
@brjula.digital.bo