El expresidente Evo Morales afirmó que el presidente Luis Arce da un “golpe a la revolución y al proceso de cambio” con un fallo “ilegal e ilegítimo” del Tribunal Constitucional Plurinacional
Brújula Digital|14|11|24|
Luego de conocerse que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregó la sigla del MAS al presidente Luis Arce, el expresidente Evo Morales afirmó que el Mandatario Arce da “golpe a la revolución y al proceso de cambio” con fallo “ilegal e ilegítimo” del TCP.
“En la misma lógica del Lawfare aplicado en Ecuador, el Gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima. ¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?.” se cuestionó Morales en redes sociales.
Este jueves, se informó que el TCP emitió un fallo en el que reconoce como válido el congreso del MAS realizado en mayo de este año por el ala arcista en El Alto, con lo cual le dio la sigla de ese partido al Presidente.
El fallo establece que Grover García es el presidente de ese partido, con lo cual Evo Morales pierde esa jefatura, dijeron fuentes judiciales a Brújula Digital.
“El gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la Sala Constitucional IV para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales, ayudar a sus socios anulando sentencias penales y hasta entregándoles tierras del Estado. Ese es el nivel de deterioro de la democracia en Bolivia”, acotó Morales en redes sociales.
Legisladores y dirigentes evistas también cuestionaron la decisión del TCP e indicaron que, Morales sigue como el jefe de ese instrumento político.
BD/JJC