El exministro Carlos Romero advirtió que los dos magistrados del TCP que emitieron la resolución que prohíbe dos repostulaciones, sean continuas o discontinuas, cometieron prevaricato, por lo que deben ser procesados
El exministro Carlos Romero en conferencia de prensa. Foto: Captura video
Brújula Digital|09|11|24|
El exministro de Gobierno Carlos Romero advirtió este sábado que los dos magistrados que emitieron la resolución que prohíbe dos repostulaciones a cargos electos, sean continuas o discontinuas, cometieron prevaricato, por lo que indicó que lo que corresponde es presentar una querella criminal por ese delito.
En una conferencia de prensa en la que le acompañaron otros dirigentes evistas, entre ellas la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, Romero cuestionó a magistrados del TCP y sus fallos que impiden a que Morales vuelva a postularse a la presidencia.
En criterio de Romero, los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada, de la Sala Cuarta Especializada, cometieron prevaricato porque en una demanda y en una enmienda fueron más allá de lo requerido por los demandantes.
Acotó que los derechos de una persona, en este caso de Evo Morales, al impedir una nueva postulación, pueden ser relegados sólo a través de una ley y no a través de una resolución o fallo.
También sostuvo que el TCP, con sus fallos referidos a la reelección, llegó a modificar lo establecido en la Constitución Política del Estado, siendo que esta acción sólo puede ser realizada por una nueva Asamblea Constituyente o por iniciativa ciudadana o por voto de la Asamblea.
Salvatierra, por su lado, cuestionó a los magistrados Hurtado y Espada, indicó que ellos también favorecieron a Manfred Reyes Villa, con la anulación de fallos y procesos; devolvieron tierras a Branco Marinkovic y también afectaron a la realización de las elecciones judiciales.
BD/JJC