El viernes, el presidente del TSE Óscar Hassenteufel aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende las elecciones judiciales en cinco departamentos no respeta el principio de preclusión y adelantó que estos comicios se realizarán en la fecha previst
Los vocales del TSE sostienen las papeletas para las elecciones judiciales del 1 de diciembre. Foto: Archivo TSE
Brújula Digital|09|11|24|
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este sábado al Gobierno a realizar las elecciones judiciales el 15 de diciembre, tal como lo había previsto el Tribunal Supremo Electoral.
“(La CIDH) insta a la celebración pacífica de elecciones de autoridades judiciales previstas para el 15 de diciembre”, señala parte del comunicado.
El viernes, el presidente del TSE Óscar Hassenteufel aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende las elecciones judiciales en cinco departamentos no respeta el principio de preclusión y adelantó que estos comicios se realizarán en la fecha prevista.
“CIDH recuerda que la demora excesiva en la designación de personas operadoras de justicia de las más altas instancias puede dar lugar a cuestionamientos sobre la legitimidad de la administración de justicia y causar afectaciones al Estado de derecho como elemento indispensable de la democracia y la vigencia de los derechos”, añade.
La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante una sentencia emitida el 4 de noviembre y dada a conocer el 7 de noviembre, declaró desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando.
Además, de las elecciones de magistrados del TCP de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Hassenteufel garantizó, pese a la sentencia, que las elecciones judiciales se realizarán como estaban previstas, el 15 de diciembre.
“La sala plena del Tribunal Supremo Electoral reprogramó la elección y la fijó para el día 15 de diciembre, eso se mantiene y eso es lo que vamos a continuar haciendo en el curso de los próximos días. (…) Creo que es momento de que el pueblo boliviano frene los excesos del Tribunal Constitucional”, afirmó el presidente del TSE.
BD/AGT