Brújula Digital l08l11l24l
Legisladores de oposición creen que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que inhabilita a Evo Morales para postularse nuevamente a la presidencia, marca un hito para la democracia boliviana y cierra la era de la reelección indefinida.
El diputado de oposición Alberto Astorga calificó la sentencia como un triunfo para la democracia, subrayando que “a Evo Morales no le sirvió absolutamente para nada querer estrangular la economía del país para habilitarse”. Astorga fue contundente al señalar que esta decisión es positiva porque, en su opinión, “los pedófilos en serie no pueden volver a Palacio de Gobierno. Tienen que ir a Chonchocoro, y hay que respetar la sentencia”.
Por su parte, el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, quien impulsó la solicitud ante el TCP, afirmó que hoy es un “día histórico para la democracia en Bolivia”. Gutiérrez celebró el fallo como la conclusión de una era de caudillismo y reiteró que la sentencia “es inapelable” al señalar que Morales “ya fue tres veces presidente y pasó por encima de la CPE y de un referéndum”. Según Gutiérrez, esta decisión cierra el ciclo de reelección de Morales.
Desde el Movimiento al Socialismo (MAS), el legislador Andrés Flores, identificado con el ala afín a Luis Arce, respaldó la sentencia y pidió respeto a sus correligionarios. “Ya no hay más debate sobre el tema”, declaró, y exhortó a quienes apoyan a Morales a dejar sus “caprichos” y “angurria de poder”.
La diputada del MAS del ala arcista, Ninoska Morales, también valoró la decisión del TCP, instando a Morales a dar paso a una nueva generación de líderes. “Debe entender que ya terminó su gestión”, sostuvo, e hizo un llamado a la reflexión señalando que “Evo Morales ya es historia”.
El fallo
El fallo fue emitido por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional en respuesta a un amparo constitucional interpuesto por Ángel Miguel Balcázar contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca. La resolución estipula que ninguna autoridad electa que haya tenido más de dos candidaturas podrá postularse ni ejercer nuevamente el cargo de presidente, sin importar si se trata de una reelección consecutiva o no.
Esta determinación del TCP, plasmada en el Auto Constitucional 0083/2024 ECA, cierra legalmente la posibilidad de que Morales retome el mando, destacando la importancia del respeto a la limitación de mandatos establecida en la Constitución.
BD/RED