El jueves se realizó una reunión técnica preparatoria entre ambos sectores para concretar la mesa de diálogo, que se instalará hoy a las 15:00 en dependencias de la Defensoría del Pueblo
Nelson Cox. Foto: APG
Brújula Digital|08|11|24|
Representantes del Gobierno y del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) retomarán esta tarde el diálogo con la instalación de tres mesas temáticas: política, economía y asuntos especiales, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz.
El jueves se realizó una reunión técnica preparatoria entre ambos sectores para concretar la mesa de diálogo, que está programada para hoy a las 15:00 en dependencias de la Defensoría del Pueblo.
La mesa de diálogo se establecerá a solo horas de que expire el plazo de 72 horas del cuarto intermedio en los bloqueos de caminos, que dio el Pacto de Unidad evista.
Exigencia del Gobierno de suspender medidas de presión
Ruiz, tras la salida de la reunión el jueves, subrayó que el Gobierno exige la ausencia de medidas de presión para que el diálogo pueda desarrollarse sin interrupciones.
“Nosotros fuimos claros: no puede existir diálogo con medidas de presión a la instalación de este diálogo, y mientras se desarrolla este diálogo tampoco existan medidas de presión”, agregó.
Demandas del sector evista en el diálogo
El sector evista, que sostuvo un bloqueo de caminos en Cochabamba por 24 días, planteó demandas como el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, donde se eligió a Evo Morales como presidente de la organización y candidato presidencial para 2024, entre otros temas.
Al respecto, el Viceministro de Autonomías reiteró la postura del Gobierno de no abordar temas de carácter electoral puesto que no es un tema de competencia del Ejecutivo.
Acuerdos preliminares en el diálogo entre Gobierno y sector evista
El vocero de Morales, Nelson Cox informó que se realizaron acuerdos preliminares con relación no solo a temas que se encontrarían dentro del pliego petitorio evista de 18 puntos que fue entregado en septiembre al Gobierno, sino también “con relación a la metodología que se va a adoptar”.
Problemas emergentes y temas especiales en la mesa de diálogo
Con relación a la tercera mesa de diálogo sobre temas “especiales” como indicó Ruíz, Cox dijo que se abordarán “problemas emergentes de lo que ha sido el manejo de la conflictividad de parte de las fuerzas públicas”.
Los bloqueos impulsados por el sector evista han provocado pérdidas superiores a los 2.100 millones de dólares en diversos sectores del país y han agravado la escasez de combustible.
Inicialmente, la medida de presión fue implementada ante la posibilidad de que se dictara una orden para aprehender al expresidente Morales acusado por trata y tráfico.
BD/AGT/JA
@brjula.digital.bo