Tras el bochorno protagonizado por legisladores evistas en la sesión de la Asamblea de esta mañana, el Gobierno decidió este viernes suspender el diálogo con ese sector
El viceministro Juan Villca en conferencia de prensa este viernes. Foto: Captura video
Brújula Digital|08|11|24|
Tras el bochorno protagonizado por legisladores evistas en la sesión de la Asamblea de esta mañana, el Gobierno decidió este viernes suspender el diálogo con ese sector del MAS, hasta que cambien el “escenario de beligerancia” y cuando haya las condiciones necesarias para reuniones.
La posición del Gobierno fue expresada por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, quien advirtió que estarán pendientes de otra convocatoria para analizar los mecanismos respectivos.
“Estamos poniendo en su conocimiento de que el diálogo, nosotros, estamos suspendiéndolo hasta que cambien todo el escenario de beligerancia que han tenido ellos. No hay las condiciones ni las garantías para llevar adelante ninguna mesa de diálogo. En cuanto tengamos seguramente otra convocatoria, para las sesiones preparatorias, para ver qué mecanismos vamos a utilizar”, declaró Villca.
Para esta jornada estaba prevista la instalación de tres mesas de diálogo entre el Gobierno y evistas, con mediación del Defensor del Pueblo, para tratar demandas económicas y sociales del sector radical del MAS.
No obstante, esta mañana, legisladores evistas agredieron al vicepresidente David Choquehuanca, en plena sesión de la Asamblea, antes del informe de gestión de presidente Luis Arce.
“Esta mañana ellos (evistas), en la Asamblea Legislativa, al puro estilo de la derecha, siendo los mejores estudiantes, de esa forma fascista de faltar el respeto a nuestra autoridad, (agredieron) al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea. Definitivamente no existen las condiciones”, advirtió Villca.
Por su lado, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, señaló que el Gobierno enfrentó diversos desafíos desde hace cuatro años, principalmente mediante el diálogo.
“Lamentamos el accionar bochornoso” del sector evista, advirtió Ruíz. Acotó que es “una vergüenza internacional” la agresión al Vicepresidente, al Legislativo y al pueblo boliviano la acción promovida por el sector evista en la Asamblea.
Pese a darse a conocer esa posición con anticipación, el abogado evista Wilfredo Chávez y Nelson Cox asistieron a la reunión en oficinas del Defensor del Pueblo.
"Esta mesa de diálogo no tiene condición ni relación con lo que ocurrió en la Asamblea Legislativa, es otro órgano del poder del Estado", afirmó Chávez,
BD/JJC