“(Pido disculpas) por la actitud violenta, vergonzosa, bochornosa, antidemocrática que han mostrado esta mañana algunos asambleístas, felizmente son una minoría, que han ofendido a la patria, a los símbolos nacionales, que han ofendido a nuestra democracia”, afirmó Choquehuanca
Brújula Digital|08|11|24|
El vicepresidente David Choquehuanca inició su discurso por los cuatro años de Gobierno con un pedido de disculpa a los bolivianos y a la comunidad internacional por lo ocurrido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la mañana de este viernes, cuando legisladores evistas le lanzaron diversos objetos lo que derivó en que se suspendiera la primera sesión de la legislatura 2024-2025. Entre otros asuntos, indicó que en Bolivia hay líderes políticos que ejercen poder absoluto para prorrogarse.
“Como hemos vivido esta mañana, el sistema partidario adoptó del poder colonial la constitución piramidal jerárquica de los partidos políticos (…) que mantiene los adeptos del partido bajo el dominio de sus dueños y ejercen poder absoluto y conducen a sus copartidarios a prorrogar su poder”.
La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que daría inicio a la legislatura 2024-2025 fue suspendida esta mañana luego que legisladores del ala evista lanzaron tomates, flores y agua al vicepresidente, David Choquehuanca.
Pasadas las 11:40 comenzó un acto en plaza Murillo con el presidente Luis Arce, Choquehuanca, autoridades de gobierno, legislativo e invitados especiales, entre otras personas.
“(Pido disculpas) por la actitud violenta, vergonzosa, bochornosa, antidemocrática que han mostrado esta mañana algunos asambleístas, felizmente son una minoría, que han ofendido a la patria, a los símbolos nacionales, que han ofendido a nuestra democracia”, dijo Choquehuanca.
Críticas al modelo de justicia
En su discurso, el vicepresidente resaltó que Bolivia debe avanzar hacia “la descolonización” total y dijo que hay una serie de aspectos que perjudican. Mencionó, por ejemplo, la educación, asuntos normativos como la Ley Safco o el sistema de educación superior.
También criticó a la justicia, que “está agonizando, seguimos ensayando un modelo de justicia, un modelo de justicia vía elecciones judiciales que no funciona, cansando más al pueblo. Todo el sistema judicial está siendo mercantilizado y corrupto y lo que se está deformando no alcanza para remediarlo”, afirmó.
Modelo educativo
Con relación al tema educativo indicó que, si bien el modelo socio-comunitario y productivo que impulsa el gobierno apunta a generar “principios y valores de nuestras raíces” y que tiene la descolonización como “uno de sus ejes centrales”, esto se desintegra en la educación superior universitaria.
“Es lamentable que el sistema universitario boliviano ha bloqueado el ingreso del vivir bien a las aulas”, afirmó.
Salud
Añadió que las demandas en el sistema de salud son grandes y mencionó que aún se registran largas filas de pacientes en los hospitales públicos para obtener una ficha para la atención externa. Por esto, dijo, se debe “redireccionar” el sistema de salud del país.
“La Caja Nacional de Salud sigue siendo el botín de algunos dirigentes de turno en el Órgano Legislativo y en el sistema político predominan las taras de estado colonial”, afirmó.
BD/AGT/JA