"El presidente no ha pedido disculpas, debería empezar por eso, porque no ha tenido la capacidad de resolver un tema tan básico, ningún país en el mundo soporta un Gobierno que no resuelva el tema de energía”, indicó Gustavo Pedraza
Discurso presidencial por los cuatro años de gestión en la Plaza Murillo. Foto: APG
Brújula Digital|08|11|24|
Analistas políticos cuestionan el discurso del presidente Luis Arce por los cuatro años de gestión, ven que no hace mea culpa y que dedicó gran parte del discurso a hablar de los problemas internos del Movimiento Al Socialismo (MÁS).
“Dedicarle más de la mitad del discurso al problema interno del MAS, a Evo Morales, creo que eso demuestra que el Presidente está atrapado ahí, tiene una camisa de fuerza que es incapaz de dirigirse al país como líder de una nación”, indicó el analista Vladimir Peña a Brújula Digital.
Peña indicó que el diagnóstico de los problemas por los que atraviesa el país, como la liquidez del dólar y la escasez del combustible, se las está haciendo “tarde” y lo que ahora exige el pueblo boliviano son soluciones ante las problemáticas.
“Hoy cuando entra el último año de su mandato ya no es suficiente culpar a la Asamblea, que sí es verdad que no se comporta como tal, no aprueban los créditos, no es suficiente echarle la culpa a Evo Morales, que sabemos cómo se ha convertido en un cáncer para el país, pero ya no es suficiente. El Presidente tiene que demostrar acciones”, afirmó
Arce durante su discurso denunció que su gestión se vio perjudicada legisladores que bloquean “cualquier tipo de iniciativa”. Además criticó duramente a Evo Morales y los acusó de hacer “naufragar” a su Gobierno.
“No logramos prever como gobierno que íbamos a tener cuatro años de asedio sistemático, progresivo y permanente desde todos los frentes (…) Por increíble que esto parezca, las mayores adversidades que hemos enfrentado provienen de fuentes internas que no han descansado en su intento por hacer naufragar nuestro gobierno”, dijo en el acto organizado en la plaza Murillo.
Peña dijo que hoy el país tiene un presidente deslegitimado y que la mejor medida que puede tomar es declinar su aspiración de reelección, “para facilitar pactos de Estado en procura de resolver la crisis que agobia a las familias”.
Por otro lado el analista político Gustavo Pedraza indicó que Arce no hizo mea culpa por no haber tenido la capacidad de resolver los problemas por los que atraviesa el país.
“Inaudito que el presidente no haya mencionado una sola palabra sobre la situación que está viviendo el país, sobre la dramática que millones de bolivianos tienen que vivir por falta de combustible. El Presidente no ha pedido disculpas, debería empezar por eso, porque no ha tenido la capacidad de resolver un tema tan básico, ningún país en el mundo soporta un Gobierno que no resuelva el tema de energía”, indicó Gustavo Pedraza en entrevista con Unitel.
Pedraza indicó que tras el discurso de Arce pareciera que él se encuentra “en otro país” y que no tiene ninguna noción de lo que está sucediendo en las calles o es que “no le interesa” lo que está pasando el país.
“La situación que vivimos es, diría yo, una de las más difíciles que hemos tenido en los últimos 18 años. Ningún Gobierno se mantiene si no resuelve el tema de energía”, afirmó.
Añadió que el actual Gobierno no tiene rumbo, y que, tanto el presidente como el vicepresidente David Choquehuanca, ofrecen discursos vacíos que no resuelven los problemas de la gente.
BD/AGT