Desde el sector agropecuario, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, dijo que su sector necesita soluciones y no solo reuniones
Una anterior reunión del Gobierno con instituciones del sector empresarial y productivo. Foto: Unitel
La mesa trabajo convocada por el presidente Luis Arce con diversos sectores afectados por los bloqueos evistas se realizará este jueves a las 15:00.
“Se ha convocado hoy, en horas de la tarde, a partir de las 15:00 para adelante, se va a tener una reunión con los distintos sectores del sector productivo, del transporte, agropecuario, todo lo que involucra el abastecimiento del combustible y de los alimentos para la normalización”, explicó esta mañana la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Resaltó que en el encuentro se buscan decidir acciones “rápidas” para enfrentar los perjuicios ocasionados por el bloqueo evista que se inició el lunes 14 de octubre y que este miércoles fue declarado en cuarto intermedio.
Sectores se pronuncian respecto al encuentro
Esta mañana, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, dijo que no había llegado ninguna invitación para participar en la reunión y que si bien su sector siempre apuesta al diálogo, ahora es momento de acciones.
“Los tiempos en la agricultura son precisos, entonces no podemos estar nosotros continuando en reuniones, en mesas. (…) Nosotros siempre hemos estado con las puertas para el diálogo, pero ya queremos medidas concretas y acciones para hoy”, informó a Unitel.
El transporte pesado informó que no asistirá a la reunión porque ya en mesas técnicas anteriores el Gobierno se comprometió a normalizar la distribución de combustible, pero no cumplió.
“Tenemos un acuerdo fallido del ministro de Economía (Marcelo Montenegro) que ha comprometido normalizar combustible para todo el transporte pesado”, dijo Hugo Ramos, dirigente del sector.
Agregó que este 12 de noviembre se realizará una cumbre nacional del transporte pesado donde se tratarán la falta de combustible, dólares y trabajo y asuntos políticos, entre otros.
El transporte libre indicó que sí asistirá a la reunión y que espera que se logre una solución a la falta de combustible.
“Para nosotros es clave el tema del diésel y la gasolina. Hay que echar la culpa a los que han bloqueado, han descompaginado después de lo que se ha solucionado de otros 14 días de bloqueo que han tenido meses atrás”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación del Trasporte Libre, William Condori.
El bloqueo liderado por seguidores de Evo Morales, que duró 24 días consecutivos en su defensa, dejó al menos2.109 millones de dólares en pérdidas. El Gobierno además indicó que causó escasez de combustible; sin embargo, especialistas señalan que, aunque este bloqueo agravó la situación, el problema de fondo es la falta de divisas del país para pagar por el carburante.
BD/AGT/JA
@brjula.digital.bo