Bomberos de las FFAA ingresan al Madidi. Foto: Ministerio de Defensa
Brújula Digital l07l11l24l
El Gobierno desplegó operativos aéreos y movilizó a 150 bomberos forestales para combatir el incendio que afecta al Parque Nacional Madidi, en el departamento de La Paz. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que, ante la falta de acceso por tierra, se diseñó una intervención combinada por aire y tierra, con base en el campamento "Bruno Racua".
"El 29 (de octubre), una vez que nos anoticiamos de los incendios en el Madidi, organizamos un sobrevuelo desde Cobija y constatamos que el fuego estaba avanzando. Desde entonces, nos pusimos a trabajar en la logística de intervención", explicó Calvimontes. Agregó que intentaron acceder al área afectada por vía pluvial con apoyo de la Armada, pero los esfuerzos no tuvieron éxito debido a las condiciones geográficas adversas.
Como respuesta, se estableció un campamento operativo desde donde se ejecutará la intervención en coordinación con guardaparques y bomberos. "Ya partieron bomberos forestales de las FFAA junto con el SERNAP; también se desplazó un helicóptero equipado con una bomba de mil litros de capacidad", informó el viceministro, quien indicó que la aeronave realizó su primera escala en Rurrenabaque antes de dirigirse al área de operaciones.
Calvimontes precisó que “en este momento, 150 bomberos forestales de las FFAA están concentrados en Rurrenabaque y San Buenaventura, y están ingresando por grupos al área afectada”. Según el viceministro, el plan es operar sin detenerse hasta que se logre sofocar el incendio. "Tenemos la instrucción de ingresar en el área y no salir hasta que se sofoque el fuego", aseguró.
La situación del Madidi generó gran preocupación entre activistas y guardaparques, quienes llevan más de una semana con la alerta sobre el avance de las llamas en una de las reservas con mayor biodiversidad del mundo. Activistas incluso instalaron una huelga frente al Ministerio de Defensa en La Paz para exigir una respuesta inmediata ante el desastre ambiental.
Calvimontes detalló que el combate al incendio requiere una logística compleja debido a las características geográficas de la zona, que dificultan el transporte de combustible y recursos. "Desde el punto de vista operativo, ya estamos en el lugar, y de aquí en adelante lo que corresponde es implementar el plan que hemos elaborado, que consiste en el combate tierra-aire para sofocar lo más antes posible el fuego", explicó.
BD/RED