Se declararon desiertas las elecciones judiciales para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija y para el TSJ en Beni y Pando.
Vocales electorales muestran las papeletas de votación para las elecciones judiciales. Foto: ABI
Brújula Digital|07|11|24|
La sala cuarta especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió las elecciones judiciales para este órgano en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija y para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando.
La sentencia 0770/2024 está firmada por los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y resuelve pedidos de amparo constitucionales. Al final de esta nota puede descargar la sentencia, en PDF.
La sentencia fue emitida el 4 de noviembre, pero recién se conoce, y establece declarar desierta la convocatoria para magistrados del TSJ de Beni y Pando.
Además, declara desierta las elecciones de magistrados del TCP de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El fallo ordena que se emita una nueva convocatoria para las elecciones que fueron declaradas desiertas.
Las elecciones judiciales estaban convocadas para el 1 de diciembre, pero luego fueron aplazadas hasta el 15 de ese mes.
El 30 de octubre, la vocal electoral Yajaira San Martín advirtió que los vocales Espada y Hurtado resolverían amparos que frenarían las judiciales.
“Se nos ha informado de que habrían algunos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que pretenden anular las elecciones judiciales y las elecciones al Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo en ese entonces.
BD/JA