El viceministro de Autonomìas, Álvaro Ruiz tras la reunión preparatoria. Foto: APG
Brújula Digital l07l11l24l
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, reiteró la postura del Gobierno de no abordar temas de carácter electoral tras la reunión preparatoria para el diálogo convocado por la Defensoría del Pueblo. Ante la presencia del equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín a Evo Morales, Ruíz fue enfático en que los temas relacionados con la habilitación de candidatos y los procesos judiciales no formarán parte de la agenda.
“Indicamos, no vamos a tocar temas relacionados al órgano electoral como la habilitación de candidatos, temas relacionados al congreso de Lauca Ñ, puesto que es un tema que lo ve otro órgano (del Estado), y el tema relacionado a procesos judiciales”, señaló Ruíz.
Además, subrayó que el Gobierno exige la ausencia de medidas de presión para que el diálogo pueda desarrollarse sin interrupciones. “Nosotros fuimos claros: no puede existir diálogo con medidas de presión a la instalación de este diálogo, y mientras se desarrolla este diálogo tampoco existan medidas de presión”, agregó.
El sector evista, que sostuvo un bloqueo de caminos en Cochabamba por 24 días, planteó demandas como el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, donde eligieron a Evo Morales como presidente de la organización y eventual candidato presidencial. No obstante, este congreso fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los manifestantes también exigen la anulación de las denuncias penales contra Morales por presunta trata y tráfico, ya que se lo acusa de haber sostenido una relación con una menor de edad, con quien habría tenido un hijo. En este caso, el padre de la menor se encuentra actualmente detenido.
Ruíz también destacó la necesidad de que los delegados tengan claridad en los temas a tratar, que incluyen aspectos económicos y la gestión administrativa. “Tenemos que hacer llegar la lista de los delegados. Por ejemplo, el tema económico, la gestora, para que ellos puedan participar y aclarar estos temas que ya respondimos anteriormente”, mencionó.
El viceministro reconoció el rol de la Defensoría del Pueblo como facilitador del diálogo y resaltó la importancia de contar con participantes comprometidos en la búsqueda de soluciones. “La exhortación del defensor del pueblo es ser el facilitador, y pidió que las personas que participen del diálogo sean personas que, justamente, tengan esa vocación de diálogo y busquen soluciones a los diferentes temas que van a tocar”, explicó.
Aunque no se confirmó la asistencia de Evo Morales en la reunión de este viernes, Ruíz afirmó que el Gobierno estará representado por equipos técnicos que abordarán los temas previamente acordados, reafirmando que el Ejecutivo siempre mostró disposición para dialogar. “Siempre hemos estado abiertos al diálogo, no hemos faltado a ninguna convocatoria. Es más, siempre hemos recomendado que antes de tomar medidas de presión, lo importante es dialogar y hacer todos los esfuerzos para encontrar alternativas o soluciones para evitar enfrentamientos entre los bolivianos”, concluyó.
La reunión técnica preparatoria, realizada en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, sirvió de antesala para la mesa de diálogo oficial, que se iniciará el viernes 8 de noviembre con la participación de delegados del Gobierno y del sector afín al MAS.
BD/RED