Los tres son identificados por la PGE como impulsores del bloqueo de caminos iniciado el lun es 14 de octubre y que este miércoles fue declarado en un cuarto intermedio de 72 horas.
Brújula Digital|06|11|24|
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al Ministerio Público, a través de un memorial, la aprehensión del exministro Juan Ramón Quintana y de los dirigentes campesinos del ala evista Humberto Claros y Ponciano Santos debido a la negativa de ellos de someterse a un proceso judicial por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y otros.
El exministro y los dos dirigentes campesinos son identificados por la PGE como impulsores del bloqueo en Parotani y de otros lugares.
“Señor fiscal, como es de su conocimiento el 3 de noviembre del presente, la PGE presentó memorial por el cual amplía denuncia contra otros partícipes en la comisión de los ilícitos; asimismo, solicitó la emisión de mandamientos de aprehensión contra: Juan Ramón Quintana Taborga, Humberto Claros Zeballoz y Ponciano Santos Colque Cruz, toda vez que se advierte, reticencia de los mismos a someterse al presente proceso”, señala el memorial.
Se considera que Quintana, Claros y Colque están involucrados en el bloqueo de la carretera que conecta Cochabamba con el occidente, en Parotani, y en donde se registraron enfrentamientos entre bloqueadores y policías.
El viernes pasado, durante el desbloqueo de la carretera por parte de la Policía, fueron aprehendidas más de 60 personas.
La Fiscalía tiene abiertas siete causas contra los responsables de los enfrentamientos en Parotani.
El 4 de noviembre, la Procuraduría anunció que “se formalizó apersonamiento (los) procesos penales iniciados por los ataques efectuados contra miembros de la Policía Boliviana y militares en el Puente de Parotani, del departamento de Cochabamba”.
Es en esa condición que la PGE reiteró la solicitud de emisión de órdenes de aprehensión “para los sindicados”
BD/AGT/JA