El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Foto: Archivo ANF
Brújula Digital l06l11l24l
Carlos Mesa, presidente de Comunidad Ciudadana (CC), rechazó el acuerdo “interno” del Movimiento al Socialismo (MAS) que aseguró el control de la presidencia del Senado por parte de Evo Morales, a través de Andrónico Rodríguez. El expresidente advirtió sobre las serias implicaciones de esta medida para la democracia y la justicia en Bolivia, pues señaló que la decisión representa una "afrenta al pueblo boliviano".
“El acuerdo del masismo para mantener la presidencia del Senado en manos de Evo Morales, a través de Andrónico Rodríguez, es una afrenta al pueblo boliviano y una muestra de desprecio al sector productivo, que soportó por 24 días un bloqueo salvaje que colapsó la poca estabilidad económica que aún quedaba,” afirmó Mesa.
"Sobre todo, es una burla a los policías y periodistas que fueron agredidos por las huestes de Morales y que seguramente no tendrán justicia. El MAS muestra nuevamente que, para ellos, los intereses oscuros, la complicidad y la ambición por el poder están por encima de la dignidad del país, la economía y la justicia" agregó el líder opositor.
La sesión en la Cámara de Senadores, realizada este miércoles por la mañana, concluyó con la reelección de Rodríguez como presidente del Senado para la legislatura 2024-2025. Con 20 votos a favor, 14 en contra y dos nulos, Rodríguez fue respaldado, a pesar de los intentos de las senadoras de CC, Andrea Barrientos y Cecilia Requena, quienes solicitaron que la votación fuera nominal para asegurar la transparencia del proceso.
Andrónico Rodríguez, quien ocupó ese cargo desde 2020, continuará como presidente del Senado hasta 2025, año en el que se celebrarán las próximas elecciones generales en Bolivia. La oposición sostiene que la decisión de mantener a Rodríguez en la presidencia está motivada por una posible sucesión constitucional que beneficiaría a Morales en caso de vacancia en la presidencia del Estado, respaldándose en el artículo 169 de la Constitución, que establece el orden de sucesión en caso de impedimento o ausencia definitiva del Presidente o Vicepresidente.
BD/RED