“Nosotros no vamos a dialogar con delincuentes. Nosotros no vamos a dialogar buscando la impunidad. Si quieren dialogar, sólo son sobre competencias del Órgano Ejecutivo”, indicó el ministro de Gobierno sobre Morales
Ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo. Foto: APG
Brújula Digital|06|11|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a 13 personas aprehendidas que, presuntamente, se habrían organizado el pasado 4 de noviembre en Capinota para secuestrar a policías. Además, agregó que, a pesar del cuarto intermedio anunciado por el evismo, la Policía continuará con sus labores de desbloqueo de caminos.
“Actualmente tenemos un contingente policial en el municipio de Mizque, tratando de recuperar toda la carretera antigua a Cochabamba y esperemos que, hasta el mediodía, una o dos de la tarde, podramos decir que esa media luna instaurada por Evo Morales, que no permite que las bolivianas y los bolivianos podamos reencontrarnos, será nuevamente luna llena en todo el país. Hoy vamos a lograr recobrar las vías en todo el territorio nacional pese a los 11 bloqueos que aún persisten en nuestro país”, afirmó el Ministro de Gobierno.
Según la última actualización de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), al promediar las 9:21 se registraban seis puntos de bloqueo de los cuales cinco estaban en Cochabamba y uno en Santa Cruz.
Del Castillo indicó que pese a que el Estado Mayor del Pueblo evista anunció la mañana de este miércoles un cuarto intermedio “humanitario” de 72 horas a los bloqueos de caminos, la Policía continuará con el desbloqueo de carreteras.
“El trabajo de la Policía aún persiste, (…) pese a que el señor Morales ha solicitado un cuarto intermedio y que precisamente es él quien sigue llamando a los dirigentes para que continúen los bloqueos en todo el territorio nacional”, afirmó.
El expresidente pidió un cuarto intermedio a los bloqueos para instalar una mesa de diálogo con el Gobierno. Sin embargo, Del Castillo indicó que se va a dialogar solo sobre competencias del órgano ejecutivo.
“Nosotros no vamos a dialogar con delincuentes. Nosotros no vamos a dialogar buscando la impunidad. Si quieren dialogar, sólo son sobre competencias del Órgano Ejecutivo”, afirmó.
Además, el Ministro de Gobierno presentó a los presuntos autores del secuestro y tortura de policías en Capinota durante un operativo en el que se buscaba desbloquear la carretera.
“El día de ayer en el camino de Parotani a Capinota, se logra evidenciar que estaría saliendo un vehículo conducido por una mujer, esta mujer sería Inés G.C., al interior de este vehículo se encontraban dos personas serían los secuestradores de un teniente de la Policía Boliviana, por tanto, se procede a la aprehensión en flagrancia de estas tres personas”, informó la autoridad.
Durante la conferencia, Del Castillo presentó a 13 aprehendidos e indicó que algunos de ellos pertenecerían a sindicatos cercanos a la propiedad de Morales.
Según el relato del ministro, dos efectivos policiales un teniente y un sargento que realizaban su labor durante en desbloqueo fueron atacados con piedras quedando inconscientes momento en el que evistas aprovecharon para proceder al secuestro.
Ambos policías ya fueron encontrados la pasada jornada durante operativos policiales.
BD/AGT/JA