“La Fiscalía de oficio debería haber investigado estos hechos porque el mismo Evo Morales ha manifestado que sí portaba armas con el cual había hecho unos disparos, pero además han tomado un destacamiento Militar en la zona del Chapare”, afirmó Vicente Cuéllar
El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar y el expresidente Evo Morales. Foto: El Día
Brújula Digital|06|11|24|
El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, presentó una denuncia contra el expresidente Evo Morales ante la Fiscalía, por 10 delitos presuntamente cometidos durante los 23 días de bloqueo impulsado por el sector evista.
“Se está presentando por diez delitos en los que sobresale terrorismo, alzamiento armado, traición a la patria, asociación delictuosa, portación de arma de manera ilícita y otros delitos que deben ser investigados por el Ministerio Público. Hechos que han ocurrido en estos 23 días de paro”, dijo Cuéllar en contacto con la prensa.
El rector cruceño indicó que asistió hasta la Fiscalía de La Paz debido a que el decreto supremo 138 establece que toda persona denunciada por terrorismo debe ser investigada en La Paz. Además dijo que al ser de conocimiento público todos los delitos, la Fiscalía debería haber iniciado la investigación de oficio.
“La Fiscalía de oficio debería haber investigado estos hechos porque el mismo Evo Morales ha manifestado que sí portaba armas con el cual había hecho unos disparos, pero además han tomado un destacamiento Militar en la zona del Chapare”, afirmó.
Cuéllar dijo que en la denuncia se presentaron pruebas que fueron difundidas en medios de comunicación así también como declaraciones que el mismo mandatario vertió en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca.
“Esos hechos que es de conocimiento público deben investigarse”, añadió el rector cruceño.
El bloqueo evista inició el pasado 14 de octubre en respaldo a Morales que enfrenta un proceso en su contra por el delito de trata y tráfico. Tras 23 días, este miércoles se determinó un cuarto intermedio de 72 horas.
Además, Morales enfrenta otro proceso en Argentina por la presunta comisión de delitos de trata de personas para explotación sexual y el abuso de menores, supuestamente cometidos durante su asilo en Argentina entre 2019 y 2020.
Cerca de los las 2:16 según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) los bloqueos persisten en cuatro puntos de los cuales tres están el Cochabamba y uno en Santa Cruz.
BD/AGT