Oficinas del TSE en el barrio de Sopocachi de La Paz
Brújula Digital l06l11l24l
Asambleístas por el departamento de La Paz, de la bancada Somos Pueblo, presentaron este miércoles un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para solicitar la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los legisladores advirtieron que el MAS está involucrado en “actos sediciosos” durante el reciente bloqueo de carreteras que se extendió por 23 días.
El asambleísta Israel Alanoca afirmó que, junto a sus colegas Andrea Echeverría, Samanta Coronado y María Esther Gongora, presentaron pruebas “documentales” ante el TSE, en las que recogen declaraciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana que denunciaron la presencia de “grupos armados” en cuarteles militares del trópico de Cochabamba, específicamente en las instalaciones del regimiento Cacique Maraza, la Novena División y la base naval de Puerto Villarroel.
El presidente Luis Arce también expresó su rechazo a estas acciones, calificándolas como un "delito de traición a la patria" y una “afrenta a la Constitución”, y acusó al expresidente Evo Morales de incitar los bloqueos y las tomas de instalaciones militares. Alanoca añadió que esta declaración del Mandatario se encuentra entre las pruebas presentadas, con el sustento de que estos hechos deben ser tratados como sedición, incluso si el Tribunal Constitucional Plurinacional ya declaró inconstitucional el delito de sedición, ya que la Ley 1096 de Organizaciones Políticas aún contempla sanciones por acciones sediciosas.
En el memorial, dirigido al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, los legisladores de Somos Pueblo piden que se acepte la solicitud en un plazo de 48 horas, y recordaron que el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas establece la posibilidad de cancelar la personería jurídica de una organización política cuando se compruebe su participación en "golpes de Estado, sedición o separatismo".
El bloque de 23 días, impulsado por sectores alineados con el expresidente Morales, habría generado pérdidas económicas superiores a 2.100 millones de dólares. El martes, estos sectores decidieron suspender los bloqueos por 72 horas y exigieron al Gobierno la liberación de los detenidos durante los operativos de desbloqueo.
El pasado lunes, el diputado opositor Jairo Guiteras, de Comunidad Ciudadana (CC), también presentó una solicitud similar ante el TSE, respaldada con documentación que, según él, prueba la participación del MAS en la toma de regimientos en Cochabamba como evidencia de actos de sedición y terrorismo durante los bloqueos.
Ambas solicitudes, de Somos Pueblo y Comunidad Ciudadana, esperan respuesta del TSE.
BD/RED
@brjula.digital.bo