También fueron posesionados la arcista Deysi Choque, como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y Toribia Lero, de Comunidad Ciudadana (CC), en la segunda vicepresidencia
Posesión de Omar Yujra a la presidencia de la Cámara de Diputados. Foto: APG
Brújula Digital l05l11l24l
En una sesión marcada por la controversia y las divisiones dentro de la bancada oficialista, el arcista Omar Yujra fue posesionado este martes como presidente de la Cámara de Diputados para la legislatura 2024-2025. La elección, que se llevó a cabo en medio de una tensa confrontación en el hemiciclo, concluyó con la conformación de la nueva directiva de la Cámara Baja.
Junto a Yujra, fueron posesionados la arcista Deysi Choque como primera vicepresidenta, Toribia Lero, de Comunidad Ciudadana (CC), en la segunda vicepresidencia, Delfor Burgos (MAS) como primer secretario, Gustavo Vega Piña (MAS) en la segunda secretaría, José Maldonado Jemio (CC) en la tercera secretaría y Óscar Chávez en la cuarta secretaría. “Quedan posesionados como la nueva directiva para la legislatura 2024-2025”, anunció el nuevo presidente tras la confirmación de cada uno de los nuevos miembros.
La sesión, sin embargo, estuvo marcada por momentos de conflicto. En un intento por disputar el control de la Cámara, el diputado evista Gualberto Arispe intentó presentar una lista alternativa compuesta por sus aliados evistas y pidió someterla a votación. Arispe advirtió que no permitirían una "imposición" y exigió a la directiva que reconociera su plancha como legítima, asegurando que representaba a una facción con amplio respaldo dentro del Movimiento al Socialismo (MAS).
Ante la negativa de la directiva de turno, en medio de gritos, y advertencias, un grupo de legisladores evistas tomó la testera y exigió que la lista alternativa se sometiera a votación. Los altercados y empujones interrumpieron la sesión, impidiendo el desarrollo normal de la elección. El presidente saliente, Israel Huaytari, declaró un receso, pero los enfrentamientos continuaron hasta que finalmente se retomó la votación y la lista encabezada por Yujra fue aprobada.
En la controvertida posesión, mientras los partidarios de Yujra coreaban su nombre con entusiasmo, los legisladores evistas, en desacuerdo con el resultado, abandonaron la sala en señal de protesta. En medio de la tensión, se lanzó una botella hacia el área de la testera, aunque no alcanzó a ningún miembro de la nueva directiva.
BD/RED