La ruta hacia Parotani, que une a Cochabamba con el occidente del país, quedó despejada por el operativo entre Policías y Militares, pero aún se registran 16 puntos de bloqueos
Los puntos de bloqueos que aún persisten en Cochabamba y Santa Cruz. Foto:Captura ABC
Brújula Digital |02|11|24|
Luego de enfrentamientos entre policías y efectivos militares contra bloqueadores evistas que duró varias horas en el puente de Parotani, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta que aún existen 16 puntos bloqueados por grupos afines a Evo Morales, 15 están en Cochabamba y uno en Santa Cruz.
El desbloqueo en Parotani es importante porque habilitó el tránsito vehicular hacia el occidente de Cochabamba, especialmente hacia La Paz y Oruro. Los puntos de bloqueo siguen en el Chapare, por lo que el tránsito hacia el oriente sigue interrumpido, lo mismo que la circulación entre Santa Cruz y La Paz.
Según el mapa de transitabilidad de la ABC, los puntos de bloqueos en Cochabamba están ubicados en:
En tanto, en Santa Cruz el punto de bloqueo Mairana-Samaipata aún persiste y los bloqueadores evistas anunciaron que seguirán con la medida de presión.
“Queremos aclarar que el Gobierno tiene dos salidas, una llamar a elecciones adelantadas de una buena vez o dos que renuncie Arce Catacora. Estamos emputados que la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas estén gasificando a nuestros compañeros de Parotani. Decirles a la Policía y Fuerzas Armadas que el Gobierno ya tiene poco para salirse”, dijo uno de los autoconvocados en Mairana, según RKC.
El viernes, se reportaron duros enfrentamientos entre la Policía, que usó gases lacrimógenos contra bloqueadores evistas que hacían uso de cachorros de dinamitas para intentar dispersar a los uniformados. Al final, policías y militares lograron despejar la vía que conecta a Cochabamba con el occidente del país.
Tras esto, el Gobierno informó que se aprehendieron a 66 personas que participaron de los 19 días de bloqueos en Parotani que hasta el momento está expedita.
El presidente Luis Arce indicó que con lo ocurrido el viernes se dio el primer paso que es “desbloquear Cochabamba hacia el occidente de nuestro país” y anunció que continuarán “trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido”.
BD/MC