PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 02/11/2024   14:14

Morales está bajo fuego, recibe numerosas críticas por sus excesos y los de sus seguidores

Las críticas de los diferentes sectores se dieron por los bloqueos que existen en Cochabamba y por la actitud que mantiene Morales ante la situación que vive el país

El expresidente Evo Morales. Foto:APG

Brújula Digital |02|11|24|

El expresidente Evo Morales está bajo fuego de críticas de numerosos sectores. 

Tras un bloqueo de 20 días en las rutas que conectan a Cochabamba con el resto del país y de las acciones de grupos afines al evismo contra regimientos y efectivos policiales, empresarios, políticos, analistas y dirigentes sociales han criticado al líder cocalero.

Varios de los sectores afectados, como transportistas y comerciantes, son parte de la base social que antes respaldaba a Morales.

Una de las críticas vino desde uno de sus exministros, Hugo Moldiz, que calificó los bloqueos que existen en Cochabamba como contrarias a las leyes y que la postura de Morales es un suicidio porque quiere destruir al Estado.

“Estamos ante una estrategia de suicidio del expresidente Morales, que está dispuesto a llevarse todo por delante: destruir el Estado plurinacional, acabar con el proceso de cambio, terminar de destruir el modelo económico porque los ataques que le ha dado al Presidente Arce han sido muchos desde que empezó el gobierno”, dijo Moldiz a radio Panamericana.

Asimismo, agregó que la intención del expresidente es de “querer volver a ser presidente por las buenas o por las malas”.

Por otro lado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, pidió a la Fiscalía General que ordene a las fiscalías departamentales detener a Morales por los delitos que se cometieron en los bloqueos.

“La Fiscalía General, en defensa de la sociedad, tiene que instruir a lo fiscales departamentales que se detenga a Evo Morales y sus secuaces por todos los delitos cometidos en los bloqueos promovidos por él”, escribió el diputado en su cuenta de X.

Además, productores agropecuarios, transportistas y comerciantes denunciaron que los bloqueos generan un grave perjuicio económico.

“Ya no podemos sostener más la crisis a la que nos ha llevado el actual Gobierno, la falta de divisas, falta de diésel, incremento de precios en los productos, sumado a todo esto para darnos la estocada final, llegan los bloqueos”, dice un comunicado conjunto de esos tres sectores.

El bloqueo que aún persiste en 16 puntos según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aisló a Cochabamba de los demás departamentos; los sectores evistas piden al Gobierno levantar los procesos que pesan contra Morales, que está acusado de trata y tráfico de personas, y que se revierta su inhabilitación.

“Hay pérdidas económicas en todo el país. En Vías Bolivia la afectación ha llegado a una suma millonaria, más de 14 millones de bolivianos”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.  

Para el analista político Franklin Pareja, el expresidente sufre una sanción moral, pelea por su libertad y que con ello ha pulverizado su posible candidatura para los comicios de 2025.

“Si Morales inicialmente pensaba a través de la presión social lograr habilitar su candidatura, forzar el reconocimiento de su jefatura y blanquear si situación jurídica, creo que ninguna de esas tres situaciones es posible de conseguir. Definitivamente no creo que ahora logre la jefatura del partido, dudo que logre habilitarse como candidato”, dijo Pareja a ANF.

La toma de tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba fue criticada por militares en retiro, que cuestionaron al Gobierno de Luis Arce por la ausencia de Estado en el bastión político del líder cocalero.

“El Gobierno ha reaccionado tarde cuando los insurgentes (…) porque eso significa guerrilla, significa movimiento insurreccional armado y que están atentando a la seguridad a la unidad del Estado, a la unidad del Gobierno nacional. Entonces, estos insurgentes han ido creciendo y el Gobierno nacional no ha reaccionado oportunamente para desarticularlos”, dijo el abogado y coronel en servicio pasivo, Jorge Santistevan.

Sobre este hecho, el diputado Miguel Roca (CC), expresó que el MAS llevó al país a una descomposición institucional.

“A qué grado de descomposición institucional nos han llevado el MAS, un expresidente y un presidente del mismo partido se acusan de darse golpe de Estado el uno al otro, de querer asesinar el uno al otro y ahora el descontrol es total, que un grupo de delincuentes vándalos anuncian, a la policía y fuerzas del orden, que tiene que salir del Chapare o sino sus vidas corren riesgo”, mencionó el legislador de oposición.

BD/MC



Tags:



300x300
300x300
@brjula.digital.bo